Martes 23 de Mayo del 2017

Actualidad

El impacto de la pobreza en los más jóvenes

15 | marzo | 2017

Acorde al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó al 32, 9% de la población. 

unicef-y-pobreza-en-España

Detrás de las cifras están las personas: 13 millones de habitantes son pobres. El año pasado, el Indec reconoció que 32,2% estaban bajo la línea de pobreza.

El gobierno de Macri, lejos de reducirla, sumó 1,5 millones de nuevos pobres en sólo un año. La indigencia pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. El sector más perjudicado es el de la niñez: el 48,8% de los niños y niñas de 0 a 14 años está bajo la línea de pobreza.

Ya en el 2015, según el Barómetro de la Infancia de la UCA, la situación de inseguridad alimentaria afectaba al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves.

El 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

Se calcula que el 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento: no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua.

En nuestro país el delito juvenil alcanza un 3,5 % del total. Sólo alrededor del 1% corresponde a chicos de menos de 16 años. Según cifras de Unicef, del total de 2000 homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país, sólo en 15 casos participan menores de 16 años.