Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

29 | octubre | 2019

NODAL

 

Chile

Sebastián Piñera realizó ocho cambios en su gabinete. Luego del anuncio realizado a fin de la semana pasada, el mandatario cumplió con la renovación de las personas a cargo de distintos ministerios gubernamentales. La salida más resonante fue la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionado fuertemente por el actuar policial y de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia y toque de queda que se decretó en gran parte del país. El nombramiento del nuevo equipo ministerial fue una de las medidas tomadas por el mandatario a raíz del estallido social y las presiones de la oposición y al interior del propio oficialismo. Sin embargo, la protesta social continúa en las calles de Santiago bajo la consigna “Esto no ha terminado” y exigiendo la renuncia de Piñera.

Bolivia

Álvaro García Linera pide al opositor Carlos Mesa reconocer la derrota. El actual vicepresidente del país culpó al candidato de la oposición de la violencia desatada luego de los comicios del domingo 20 de octubre. El funcionario considero que se trata de la actitud de un mal perdedor que no aceptan los resultados de su derrota y que por ello convoca a la movilización violenta que la semana pasada se tradujo en la quema de cinco tribunales departamentales electorales. El partido oficialista, Movimiento al Socialismo, ganó con el 47% a nivel nacional y obtuvo 289 de los 342 municipios que hay en Bolivia.

Argentina

Alberto Fernández se reunió con Macri en la Casa Rosada. Tras el triunfo de este domingo que otorgó la victoria al candidato presidencial del frente de todos con el 48%, ante al 40% que obtuvo el oficialista, en el día de ayer comenzaron un diálogo para realizar una transición ordenada. Macri reconoció la elección de Fernández, quién tendrá que asumir el 10 de diciembre de este año. Ambos líderes políticos acordaron puntos de un lineamiento económico, además se comprometieron a continuar el diálogo y mantener una línea directa para conversar.

Haití

Otras dos personas muertas en la séptima semana de protestas. Cientos de manifestantes tomaron ayer las calles del país con reclamos antigubernamentales y para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse. La marcha fue convocada por sectores opositores que anunciaron la radicalización de las protestas populares a partir de esta semana. Según medios locales la manifestación devino en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y la represión de estas últimas. Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas.