Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

10 | enero | 2020

NODAL

Venezuela

Denuncian que Estados Unidos intenta sabotear las elecciones parlamentarias. El canciller Jorge Arreaza presentó en el día de ayer un documento emitido por el gobierno de Donald Trump a varias cancillerías del mundo. El fin de la nota diplomática es buscar apoyo internacional para intervenir en las elecciones de representantes de la Asamblea Nacional previstas para este año. El Jefe de la Diplomacia venezolana indicó que la administración norteamericana insiste en su actitud de intervenir violando el derecho a la libre determinación de los pueblos. Por su parte, el secretario de Estado de la casa blanca, Mike Pompeo, instó al diálogo para formar un gobierno de transición en Venezuela.

México

Andrés Manuel López Obrador exhorta a que no haya guerra. El presidente llamó al gobierno de Estados Unidos y al régimen de Irán a resolver las diferencias a través del diálogo. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la postura de su país sobre la confrontación es que las dos naciones busquen un entendimiento para que no se recurra al uso de la fuerza. Tras los ataques desatados luego del asesinato por parte del gobierno de Donald Trump al líder iraní Qasem Soleimani, López Obrador reiteró que su administración respeta los principios de no intervención y una posición neutral ante los conflictos.

Bolivia

Tuto Quiroga se postula para presidente para las próximas elecciones. El expresidente confirmó el  jueves su postulación para la votación del 3 de mayo de este año. El anunció lo hizo un día después de dejar el cargo de vocero internacional del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. Quiroga presentó en su cuenta de Twitter las bases y lineamientos de sus propuestas para el período hasta 2025. El exmandatario aseguró que espera conversar con todos los partidos y líderes que quieran asegurar que Bolivia consolide la recuperación de la democracia.

Ecuador

México da asilo a asambleístas correístas que se encontraban refugiados en la embajada hace más de 86 días. El ministerio de Relaciones Exteriores  del gobierno de López Obrador confirmó la salida de Ecuador de los legisladores Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina. La bancada Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que denunció la persecución política por parte del presidente Lenín Moreno y agradece a México por la protección de los derechos humanos.