Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

14 | enero | 2020

NODAL

Bolivia

Evo Morales apoya el derecho del pueblo a organizarse. El expresidente manifestó en una entrevista a un medio internacional que no planteó la creación de grupos con armas de fuego sino de autodefensa ante el atropello de la dictadura de Jeanine Áñez. Durante el fin de semana circuló la cita del exmandatario sobre la formación de milicias armadas como en Venezuela para defenderse, sin embargo explicó que el país tiene una larga historia con la experiencia de los pueblos indígenas con la guardia ancestral y en otro tiempo la seguridad sindical. Evo aseguró que si las Fuerzas Armadas están metiendo bala y matando el pueblo, este tiene derecho a organizarse su seguridad. En el mismo sentido, lamentó no haber tenido un plan B en el momento del golpe de Estado cuando la policía se acuarteló para exigir su renuncia.

Venezuela

Estados Unidos sancionó a Parra y otros legisladores. El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Muchin, expresó que las sanciones son por “intentar bloquear el proceso democrático en Venezuela”. La medida se da luego de la disputa entre este sector de la oposición que encabeza Parra con Juan Guaidó. Inclusive  llegó a desplazar al pasado autoproclamado presidente  en la presidencia de la Asamblea Nacional. De igual manera, se le aplicaron medidas económicas  a los parlamentarios José Brito, quien propuso los nombres de los candidatos para la nueva junta directiva de la Asamblea, Adolfo Superlano y Conrado Pérez, quienes apoyaron la elección de Parra.

Argentina

Alberto Fernández recibió a organismos de Derechos Humanos. El presidente manifestó la inmensa admiración que tiene por la lucha llevada adelante por las instituciones como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos, entre otros. El mandatario transmitió a los representantes su compromiso inquebrantable con las causas de derechos humanos. En el mismo sentido consideró que no hay presos políticos en la Argentina, sino que hay detenidos arbitrarios que tendrían que soportar sus procesos judiciales en libertad pero los apresan por ser opositores.

 Ecuador

Carlos Rabascall anunció su precandidatura para presidente. El reconocido periodista, analista político y económico presentó su precandidatura generando expectativa en los sectores ligados al progresismo de ese país. Es el primero en lanzarse como candidato de caras las elecciones que se realizarán en febrero del 2021 para elegir al Presidente y Vicepresidente. La aparición de Rabascall en el escenario político ya ha comenzado a cosechar simpatías tanto en sectores correístas como en el progresismo que no simpatiza con el ex presidente Rafael Correa.