Martes 16 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

28 | enero | 2020

NODAL-650x259

Bolivia

Luis Arce retorna hoy al país. El exministro de Economía durante la gestión de Evo Morales compartió una conferencia de prensa en Buenos Aires con el exmandatario y anunció que este martes llegará a Bolivia. El gobierno de facto y el Fiscal William Laura informaron que no existe ninguna orden de detención en contra de Arce, pero aseguraron que el candidato puede ser llamado a declarar como testigo en el caso sobre el Fondo Indígena. La derecha boliviana se encuentra en conflicto a partir del pronunciamiento de la presidenta de facto, Jeanine Áñez sobre su postulación en las futuras elecciones del 3 de mayo. El expresidente Tuto Quiroga criticó la candidatura de Áñez asegurando que esto daña la credibilidad internacional sobre la recuperación democrática. Igualmente se manifestó el candidato de Alianza Ciudadana, Carlos Mesa, que expresó que su posicionamiento avala la idea de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

Chile

Se realizaron las Pruebas de Selección Universitaria. En 235 establecimientos educativos de los 238 se pudieron llevar a cabo las llamadas PSU que son pruebas estandarizadas de postulantes para estudiar en las universidades. De los resultados se selecciona a la cantidad que logra ingresar.  Desde la coordinadora de los centros de estudiantes secundarios se había realizado un llamado para boicotear las pruebas, esto se vio reflejado en las protestas que se llevaron a cabo en las distintas regiones. El metro de Santiago debió suspender su recorrido habitual por las manifestaciones de jóvenes en las estaciones. Según informó carabineros hay al menos 41 detenidos.

Argentina

Estados Unidos no cobrará aranceles a las importaciones. En el día de ayer el canciller Felipe Sola dio a conocer la noticia de que Washington exceptuó al país del aumento de 25 por ciento de impuestos al ingreso de acelo y aluminio del exterior. El potencial de exportación del sector se estima en unos 700 millones de dólares. El presidente norteamericano Donald Trump había anunciado el 2 de diciembre que habría una revisión de la política de aranceles y que Argentina junto con Brasil habían llevado a cabo devaluaciones abruptas de la moneda.

México

Más de tres mil migrantes esperan asilo humanitario. De acuerdo con el Instituto del Migrante, en la frontera que tiene el país con Estados Unidos se encuentran alrededor de tres mil trescientos extranjeros que aguardan respuestas de las autoridades norteamericanas. Este mes volvieron a formarse grandes caravanas de personas que se van sumando a aquellos que partieron desde Honduras con el objetivo de entrar a través de México a Estados Unidos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizó que no serán reprimidos y podrán ingresar de forma legal y ordenada. También cubre el viaje de vuelta de aquellos que deseen volver a su país, alrededor de 245 migrantes hondureños ya fueron repatriados de este modo.