Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Argentina, Brasil, Colombia y Perú en Nodal Radio

13 | agosto | 2019

FLYERS-05 (1)

Argentina

Diversas reacciones en la región sobre los resultados electorales. Luego de lo que fue un triunfo holgado por parte de la oposición que encabeza Alberto Fernández frente a la reelección de Mauricio Macri en las primarias nacionales, referentes de Suramérica se manifestaron sobre esta situación. Por un lado el expresidente brasileño Lula da Silva envío un mensaje que fue replicado en sus redes sociales. Allí felicitaba a la fórmula presidencial que encabeza Cristina Fernández y aseguró que traen esperanza y días mejores al pueblo. Para despedirse manifestó un fuerte abrazo de amigo. En el mismo sentido lo hizo Rafael Correa, exmandatario de Ecuador que expresó que también para su país todo es cuestión de tiempo para que el pueblo despierte. En cambio el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro declaró su apoyo incondicional a Macri. Aseguró que de mantenerse los resultados en octubre se podría generar un éxodo migrante de argentinos a su país.

Brasil

Juristas, abogados y exministros de justicia internacionales piden la libertad de Lula. A través de un comunicado que fue publicado originalmente en el periódico local Folha de São Paulo, representantes judiciales de varios países criticaron las irregularidades cometidas en el juicio al expresidente brasileño. También exigieron su inmediata liberación por no haberse cumplido las normas del debido Proceso. Por ser Sergio Moro, un juez con manifiesta parcialidad quien condenara al líder del Partido de los Trabajadores. En el texto que también fue difundido por periódicos de Europa, argumentan que las revelaciones de sus chats privados con fiscales publicadas por el periodista Glenn Greenwald, conmocionaron a la profesión jurídica de todas partes del mundo.

Colombia

Pueblos Indígenas se declararon en emergencia tras el asesinato de otros tres líderes. La decisión fue tomada luego de que hombres armados interceptaron a un grupo de la guardia Indígena mientras se movilizaban al municipio del Cauca.  Allí recibieron varios disparos contra los carros en los que se movilizaban los miembros de la guardia. Además de los dos fallecidos resultaron heridos por lo menos cinco personas. Y paralelamente, en la zona rural de San José de Uré, asesinaron a un miembro de la comunidad zenú y quemaron su casa. A raíz de esto se declaró la asamblea permanente y la emergencia territorial, al mismo tiempo que pidieron la presencia del gobierno para dialogar sobre la violencia contra los referentes comunitarios.

Perú

El Congreso citó a ministros por la suspensión del proyecto minero Tía María. Los funcionarios del poder ejecutivo que dirigen las carteras de Energía y Minas por un lado, y de Economía por otro, fueron notificados que el parlamento solicitó su presencia. Por lo tanto Francisco Ísmodes y Carlos Oliva  deberán presentarse a comunicar el transcurso de las negociaciones. El objetivo de los partidos opositores es que puedan explicar cómo fueron aprobadas las autorizaciones de la licencia entregada a la empresa Southern para la construcción del caso minero denominado Tía María, y luego suspendidas. La polémica por este proyecto se debió a la resistencia de la población para utilizar las tierras que habitan. Los alcaldes de la zona aseguraron que el presidente Martín Vizcarra se comprometió a cancelar los planes mineros allí.