Miércoles 24 de Abril del 2024

Noticias

Argentina, Paraguay y Colombia en Nodal Radio

15 | agosto | 2019

FLYERS-05 (1)

Argentina

El gobierno toma medidas pero continúa la corrida cambiaria. El presidente Mauricio Macri afirmó a través de Twitter que tuvo una comunicación telefónica con el candidato opositor del Frente de Todos, Alberto Fernández. La conversación se realizó luego del anuncio oficial de un paquete económico para paliar la crisis que se desató el lunes siguientes a las elecciones primarias. Por su parte, el candidato opositor recalcó que quiere que la transición sea en diciembre como corresponde, pero que el presidente hasta entonces es Macri. Los movimientos sociales, pymes y sindicatos calificaron las propuestas del gobierno como medidas electoralistas que constituyen un parche en la crisis.

Paraguay

Movilizaciones en todo el país exigieron el juicio político a Mario Abdo Benítez. En la tarde de ayer miles de personas manifestaron su descontento con el actual presidente de la República. A partir de conocerse los detalles del acuerdo binacional con Brasil sobre Itaipú, la imagen del mandatario bajó según las encuestas ya que fue considerado como un acto entreguista de la soberanía nacional. El arco político opositor presentó el pedido de juicio político al jefe de Estado y su vice pero aún no fue aprobado por el pleno legislativo.

Colombia

Durante el gobierno de Duque fueron asesinados 97 líderes indígenas. El dato fue revelado por la Ornganización Nacional Indígena de Colombia luego de contabilizar a los tres comuneros muertos que dejo el atentado del pasado 10 de agosto en Caloto contra integrantes de la Guardia Indígena. Este hecho se suma al total de 15 ataques cometidos contra esta comunidad en lo que va del año.  Las 97 personas asesinadas que van en esta gestión de gobierno, dan cuenta de la realidad de los pueblos originarios en el país, lo que ha llevado a las comunidades a declarar un estado de emergencia.

Alsur

Nodal entrevistó a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci. La casa de altos estudios está ubicada en la ciudad de Buenos Aires y fue creada en el año 2014. Sin embargo su nacimiento data de 1996 cuando siete instituciones terciaros y superiores de arte que iban desde la música, el teatro, las danzas, el folklore y la cerámica se unieron. En esta serie de conversaciones sobre la coyuntura política y educativa de Argentina, fue el turno de una de las pocas mujeres que está al frente de una universidad en el país. Torlucci también es la directora de la Red Universitaria de Género (RUGE), docente, investigadora y actual rectora de la UNA. Ella manifestó que es necesario un gobierno que vuelva a plantearse como política de Estado la inversión en educación superior, desarrollo científico, tecnológico y artístico. La entrevista completa puede leerse en la sección Alsur de NODAL.