Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Barsil, Perú y Chile en Nodal Radio

20 | marzo | 2017

NODAL

BRASIL: Los ex presidentes Dilma Rousseff y Lula Da Silva inauguraron ayer una importante obra hídrica en el noreste del país. La llamada inauguración popular de la trasposición del río San Francisco, fue realizada días después de que la inaugurara el presidente Michel Temer, que no tuvo relación con la construcción de este mega emprendimiento. La construcción, que beneficiará a unos 12 millones de personas de estas regiones, fue iniciada por el gobierno de Lula en 2007, y finalizada durante el mandato de Rousseff.

PERÚ: En la noche del domingo se desató un gran incendio en el penal de San Juan de Lurigancho, en Lima. Hasta la madrugada del lunes eran dos los muertos a causa del incendio, pero todavía algunos reclusos permanecían aislados dentro del penal. Uno sería un interno y el otro un policía, según informaron las autoridades. Al avance de las llamas se sumó la falta de agua en la ciudad que, según informó el servicio de agua potable de la capital peruana, sería repuesto este lunes. Ayer domingo el propio palacio presidencial carecía de agua. Esta situación limitó el trabajo de los bomberos.

CHILE: Tras 40 días de huelga en la mina Escondida, Chile, la mayor productora de cobre del mundo, los trabajadores rechazan nuevamente las propuestas de diálogo de la administración. De este modo la mina se mantiene paralizada. Los trabajadores manifiestan su interés en conversar con la empresa en base a tres puntos esenciales: el equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral, que se mantengan las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias en el trato entre nuevos y antiguos trabajadores. La empresa anglo australiana que controla la mina ofreció este domingo un bono a pagar por única vez, sin responder a los reclamos que originaron la huelga. Para la directiva sindical la propuesta esconde los enormes retrocesos en las condiciones de trabajo que pretende imponer la empresa.

CULTURA: Este lunes dará comienzo Cuba el noveno Festival Internacional de Narración Oral, que continuará en La Habana hasta el próximo domingo. En el mismo, además del país anfitrión, estarán representados México, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá y Perú, entre los latinoamericanos y  España, Polonia, Chile, Kenya y Martinica. El encuentro comienza este 20 de marzo ya que se celebra el día mundial de la narración oral, y en el marco de los encuentros con narradores y las presentaciones públicas, están previstos el evento teórico Experiencias de formación y superación para narradores, así como el taller Aprendiendo a contar cuentos.