Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivianos exigen la salida al mar y crece la tensión bilateral con Chile

22 | marzo | 2017

Miles de bolivianos, entre profesionales, escolares, organizaciones sociales y población en general salieron a las calles en horas de tarde ayer a nivel nacional para demandar Mar para Bolivia, luego de que en la mañana se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica boliviana dentro del proceso iniciado en contra de Chile.

636257441135435276w-1200x600-2

En la ciudad de La Paz, la movilización fue multitudinaria. Prácticamente el centro paceño se vio colapsado por la ingente cantidad de personas que, con prendas azules, ya sea chalecos, chamarras, camisas o chompas, abarrotaron las principales calles y avenidas colindantes a la plaza San Francisco.

Banderas bolivianas y bandas que tocaban el Himno a Abaroa se vieron y escucharon a lo largo de la movilización, que conglomeró, sobre todo, a varios estudiantes que expresaron su derecho a retornar al mar con soberanía.

La movilización, denominada Marea Azul, se replicó en diferentes departamentos del país, donde los gobernadores u otras autoridades encabezaron los actos, según se observó en los reportes del canal estatal Bolivia Tv. En el caso de La Paz, se observó al ministro de la Presidencia, René Martínez, y a otras autoridades en el espectáculo musical que se armó en plaza San Francisco.

En redes sociales la campaña a favor del mar se caracterizó con el hashtag #MarParaBolivia, a partir del cual se enviaron mensajes, frases, videos, fotografías y buenos deseos para que la Corte de La Haya falle a favor del país en el proceso que se le sigue a Chile, al cual se le pide negociar de buena fe con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Página Siete