Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Brasil, Venezuela y Argentina en Nodal Radio

19 | mayo | 2017

NODAL

BRASIL: Luego de la denuncia de la existencia de un audio que involucraría al presidente Michel Temer en un caso de corrupción, se conoció la grabación entre el mandatario y el empresario Yosley Batista. Por la noche hubo importantes movilizaciones en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil reclamando la renuncia del presidente y el llamado a elecciones. Políticos de los partidos conservadores aliados al gobierno debaten sobre los mecanismos que les permitan garantizar la continuidad en el poder hasta 2018, cuando finalizaría el mandato original de Dilma Rousseff. Durante la tarde, Temer desestimó la denuncia, negó su participación en cualquier a caso de corrupción y aseguró que no va a renunciar. Sin embargo, son muy pocos quienes sostienen que es posible que el presidente se mantenga en el cargo.

VENEZUELA: La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió este jueves las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Según el departamento del tesoro de ese país los miembros del Tribunal son sancionados por interferir con la autoridad de la Asamblea Nacional. Según el comunicado oficial el régimen estadounidense «por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país». El presidente Donald Trump afirmó que harán lo que crean necesario para intervenir en la realidad de Venezuela. Según la canciller venezolana es inaudito e inadmisible que EE.UU. imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente, violando todas las leyes internacionales

ARGENTINA: El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas presentó ayer un informe sobre la Argentina. En el mismo se solicita al gobierno que implemente el llamamiento que realizó en octubre pasado para que sea liberada la líder social Milagro Sala, detenida de manera ilegal según el organismo. Además de ratificar el reclamo por Sala, realizaron un detallado cuestionamiento a la aplicación de la prisión preventiva, el carácter discriminatorio del sistema de justicia penal, las amplias facultades de la Policía para detener personas y la detención de menores de 16 años.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.