Sábado 20 de Abril del 2024

Notas de interés

¿Cómo surgió el Día del Amigo?

19 | julio | 2018

hombre_en_la_luna

Cada 20 de Julio en Argentina se celebra el día del amigo, una fecha para festejar la amistad y reunirse con los afectos. La Tecno preparó un informe especial para conocer los orígenes de esta celebración.

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas en distintas partes del mundo que buscaron establecer un Día de la Amistad. En nuestro país, el origen de esta fecha se remonta al año 1969, cuando el argentino Enrique Ernesto Febbraro, al ver al astronauta Neil Amstrong caminar sobre la Luna, consideró el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como sentimental. Con la creencia de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo, se dispuso a escribir mil cartas a cien países: “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicaba a sus destinatarios.

Febbraro, odontólogo de profesión, profesor de historia y filosofía, y residente de localidad bonaerense de Lomas de Zamora, redactó las cartas y las envió a diferentes ciudades del mundo para compartir su propuesta. En poco tiempo, recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa a modo de homenaje al aterrizaje de la nave Apolo 11 en la Luna.

Algunos han cuestionado la elección de la fecha para festejar la amistad en Argentina, debido a su origen estadounidense. En el año 2007, una cadena de correo electrónico proponía cambiar el día del amigo al 19 de julio, en homenaje al humorista gráfico y escritor rosarino Robertno Fontanarrosa, fallecido en esa fecha, quien, de acuerdo al mensaje difundido, «hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar a muchas personas”. En otra cadena electrónica, que impugnaba la elección del 20 de julio por estar “muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre las personas», se propuso como fecha para celebrar el día del amigo el 24 de julio, en honor al nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela “Los Tres Mosqueteros”, cuyo tema central es la amistad.

Si bien el 20 de julio se festeja el día del amigo en Argentina, Uruguay, Brasil, y  otros lugares del mundo, existe un antecedente histórico en el año 1958 con la llamada Cruzada Mundial de la Amistad, una campaña para dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, a fin de fomentar la cultura de la paz, idea del doctor paraguayo Ramón Artemio Bracho. A partir de allí, se estableció el 30 de julio como Día de la Amistad, y comenzó popularizarse en varios países de Sudamérica. Finalmente, el 27 de abril de 2011, reconociendo «la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo» la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la célebre cruzada.

Más allá del origen de esta celebración o de las fechas elegidas por unos y por otros, festejar la amistad siempre será una buena idea.

Te invitamos a escuchar el informe completo: