Viernes 26 de Abril del 2024

Cultura

Crónica en primera persona: Horcas cierra el Vence Tour 20 años.

19 | septiembre | 2017

Horcas

-A éste, en el pogo de Horcas lo van a hacer mierda.

Esto fue lo primero que dijo Chule cuando Ale le dijo que yo también iba a ir a ver a Horcas en Cemento. La frase de Chule no la tomé a risa o como una cargada, sino que me generó una cierta preocupación.  Había escuchado de la fiereza del pogo de Horcas y sumado que esa sería mi primera visita a Cemento, claramente la frase de mi amigo no me la tomé en joda.  Pero quería ir igual, porque a pesar de que a mis dieciséis años mi físico (muy flaco, pasando apenas el metro setenta) no era el ideal para resguardarme de un choque poguero fuerte, deseaba presenciar el tocar en  vivo a Vence, el disco que la banda de Civile estaba presentando en ese momento. Lo paradójico es que, 20 años después, cubriendo para Enlace Metálico el tour del 20 aniversario de este disco, el golpe que tanto temí darme allá en Cemento, me lo di en el Teatro Flores. Gajes del oficio le dicen.  Dejá de meterte en el pogo, dice mi edad.

Luego de un telonero de lujo, como lo fue Drenaje, con un Beto Ceriotti sólido y un Adrián Espósito que sin dudas heredó el talento de su padre, Horcas arrancó con todo a tocar este disco plagado de grandes canciones.  Cuando arrancó Resistencia, el primer tema de la noche, viajé  a aquella primera vez con Horcas y en Cemento. Recordé que esa noche  me había sorprendido la sonrisa permanente de Walter Meza “estos tipos están al palo tocando y en vez de poner cara de enojado tiene una sonrisa petrificada”, hoy el cantante sigue con ese buen semblante sumándole caras de emoción cuando la gente hacía el clásico “somos los negros…”.

Los temas de ese disco fueron tocados con una fidelidad que asombra con los años que han pasado. A la vez, con la intensa actividad de Horcas en la actualidad, se entiende perfectamente que estén tan aceitados arriba del escenario.  Abajo la respuesta fue la misma. Tal era el entusiasmo de los “pogueros” (había uno que tenía colgado sus auriculares bluetooth: bienvenida la tecnología a la zona caliente del pogo) en cada uno de los temas, que en Gritos en Tu Interior fue el momento donde decidí  meterme con un resultado tragicómico: terminé de cara el piso con un desconocido usando mi cabeza de silla.

Hubo espacio para temas de Por Tu Honor, la última producción discográfica de Horcas hasta el 2018, donde habrá un nuevo disco,  además de grandes clásicos como Fuego o Solución Suicida. El cierre fue con la canción que a la postre con la temprana partida de Osvaldo Civile quedó como la más emotiva del disco homenajeado. El Cetorca era un recitado en tono nebbianesco con la voz del eterno Osvaldo acompañado sólo con el sonido de una viola acústica, cerraba Vence.  Tal vez es por eso que todos, tanto público como Horcas, en pleno cantaron esta versión  con un ritmo lento muy blusero.

Hace veinte años, nos apurábamos para poder llegar a Plaza Constitución para enganchar el primer 148 que nos alcance hasta Solano, para que nuestros padres respiren tranquilos porque sus hijos estaban de vuelta.  Este sábado, me subí al auto apurado para llegar a ver a mis hijos despiertos, sin dejar de mandar un whatsapp a mi novia avisando de mi vuelta. Veinte años no es nada, reza el tango.

Por: Matías Barrios

Foto: Marea Baja Fotorock.