Viernes 29 de Marzo del 2024

Notas de interés

Del Gener sobre la dictadura en la universidad: «fue muy similar a lo que pasó en sindicatos, lugares de trabajo, etcétera»

1 | abril | 2016
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Le dictadura cívico militar esclasial que comenzó formalmente el 24 de marzo de 1976 tuvo entre sus principales objetivos implantar un modelo económico productivo neoliberal dependiente, que llevó al país a la crisis social, política y económica que estalló en el 2001.
Este plan tuvo su incidencia en la educación pública en general, con una intervención sistemática en todas las universidades del país.
La UTN no fue la excepción. En este especial de La Tecno, el Decano Ingeniero Jorge Del Gener se refiere al rol de una universidad que resistió a la dictadura, y a las políticas neoliberales que incidieron directamente en la vida de miles de ingenieros y estudiantes.

¿Qué pasaba en la UTN Avellaneda en la década del ´70?

En la década del ’70, en todas las universidades -incluyendo la UTN Avellaneda- había una realidad similar. Yo me gradué de ésta facultad en diciembre del ´71 y nos dieron el diploma en el ´72. Ya desde años anteriores, durante el gobierno de Illía y a partir de la noche de los Bastones Largos en el ´66 y en la dictadura de Onganía, se empezó a convulsionar la universidad. La UTN no escapaba a lo que sucedía en el resto de las universidades. Quizás era menos visible por ser una facultad estrictamente de ingeniería, que no es igual que una facultad de sociales, psicología, sociología, filosofía. Pero de todas maneras estábamos estrictamente vinculados a la industrialización del país, al sector productivo. Cuando asume Onganía, en la universidad hubo un golpe muy grande, pero las agrupaciones políticas que en ese momento militábamos en la facultad seguimos haciendo asambleas. En ese momento nos quejábamos, pero comparado con lo que pasó en el ´75 y `76, lo que pasaba en el ´67, ´68, no era tan grave como nos parecía.

¿Cómo se vive en la facultad a partir del golpe y los meses previos?

El accionar de la Triple A, a partir del ´75, ya era un hecho. Todos los días el diario La Opinión -de Timerman- sacaba quienes eran asesinados todos los días. En nuestra facultad desaparece Graciela Panne, estudiante de la UTN FRA. Fue un golpe muy importante. Desaparecían dirigentes, referentes, estudiantes, pero cuando el familiar iba a reclamar, no estaba en ningún lado, nos decían que no. Jorge Guidi es otro compañero nuestro que ya estaba graduado y trabajaba en Peugeot Berazategui, cuando lo secuestran en su casa en Quilmes. Nos tuvieron un montón de años con mensajes mentirosos, que estaba en un lado, que lo tenían en otro. Incluso hicieron viajar a su familia al sur, y nunca apareció.

En aquella época cuando hacíamos viajes de estudios, una agrupación llamada CUTIC se encargaba de hacer rifas todos los años para que todos los que nos graduáramos pudiéramos viajar a Europa. Era un sistema en cadena que nos permitía hacer los viajes todos los años. Un día entró una patota y preguntó por el presidente del Centro de Estudiantes, y se deben haber equivocado porque se mataron al muchacho que era el presidente de CTIC. Lo ametrallaron en la propia facultad. Un chico que no tenía nada que ver con temas políticos. De a poco nos íbamos enterando de estas cosas hasta que supimos que era un plan sistemático de desaparición de personas.

Tampoco estaban los canales de comunicación y de solidaridad que se desplegaron mucho después.

Si, mucho después. Fueron años duros. Yo en la época más dura ya era docente, no estudiante. Pero uno veía todo lo que pasaba en el ambiente de la facultad y que pasaba en todas las universidades. Y en definitiva también en los sindicatos, lugares de trabajo, etcétera. Ellos tenían apuntado en cada lugar a los delegados de base, a los delegados de los centros de estudiantes; a la gente que ellos consideraban peligrosos.

¿Hubo modificaciones en los planes de estudios? 

No. Lo que sí pasó es que se dejaron de hacer elecciones. Todas las elecciones eran elegidas a dedo por ellos. Recién en el ´85 comienza en nuestra facultad la democratización de las facultades, los concursos docentes, los claustros, las elecciones.

Teniendo en cuenta que lo que discute la dictadura es un nuevo modelo productivo ¿Qué continuidades y qué rupturas encontras con la actualidad?

Para quienes nos dedicamos a la ingeniería, y además seguimos como docentes, la segunda década infame del país es la década del ´90. Porque cuando asume Menem la presidencia, que empieza con la política netamente neoliberal, privatizando empresas, desarticulando la industria nacional e importando todo lo que podía; empezó una gran debacle en las carreras nuestras, que dependen de las industrias. Incluso desde las propias autoridades de ese Gobierno, se desalentaban las carreras técnicas. Ahí nació el latiguillo de que los Ingenieros iban a manejar taxis. Con ese criterio, qué adolescente iba a meterse a estudiar ingeniería. más allá del cuco de que es una carrera difícil porque tiene matemática, física, etcétera. En ese tiempo la matricula cayó mucho. Con De La Rúa fue peor aún. Apareció el blindaje, el megacange y la industria se hizo bolsa. Así llegamos al 2001, que fue cuando asumí como Secretario Académico en la facultad. Asumimos justo el 20 de diciembre.

¿Cuándo logra resurgir la facultad?

En 2002 la cantidad de alumnos que venían eran muy pocos, algunos chicos no tenían ni siquiera para el colectivo. Los chicos que venían de escuelas técnicas, de mil inscriptos aprobaban 600. Yo asumí como Decano en el 2005 y en esa época ya se había empezado a industrializar el país y fundamentalmente se había dado una nueva forma de relación entre las Universidades Públicas y el Estado que impacto fuertemente en la modalidad de financiamiento nuestra. Porque pasamos de disponer presupuestos inerciales basados en criterios históricos a ser financiados por metas y objetivos previamente convenidos. De esa manera recibías un dinero pautado pero además podías plantear un proyecto que iba a los Ministerios y si era viable, te venía la financiación. Y así crecimos un montón en los últimos 12 años.

Osea que la normalización más definitiva de la facultad se da recién entrado el Siglo XXI

Y si, porque antes era tratar de conseguir como sea algo para poder crecer aunque sea un poquito. Desde tener para tizas, ver de cambiar el pizarrón.

¿Cómo evaluas los primeros meses de gestión del actual Presidente en relación con la universidad?

Todavía no ha habido una declaración respecto a cuál es el camino que van a seguir con la enseñanza superior. Lo lógico sería que eso se diga con la educación pública en general. Nos interesa saber también que va a pasar con el nivel medio. Pero si me preguntas ahora, después de estos 100 días de gobierno, a mi la situación me preocupa.

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