Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Ecuador, Colombia, Paraguay y Al Sur en Nodal Radio

11 | octubre | 2017

NODAL

ECUADOR: El presidente Lenin Moreno firmó  acuerdos de reparación a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, vulnerados entre los años 1984 y 2008, y pide perdón en nombre del Estado. El presidente ecuatoriano explicó que durante el gobierno de León Febres Cordero se cometieron más vulneraciones a los derechos humanos que en otro momento de la historia moderna del país. Indicó que el informe de la Comisión de la Verdad, creada en mayo del 2007, señala más de 130 casos, de los cuales 114 están aún en investigación. La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, detalló que las personas que fueron indemnizadas fueron víctimas de torturas, golpes, agresiones sexuales, entre otras.

COLOMBIA: Luego de la masacre de seis campesinos que trabajaban en la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco, el Gobierno Nacional ordenó que 102 policías, que prestaban servicios en la población, sean relevados y trasladados a otras localidades. El gobierno sostiene que durante la represión policial murieron seis campesinos, pero los pobladores aseguran que son al menos nueve. En tanto, el domingo 8, una comisión humanitaria de la ONU y la OEA que se dirigía a la zona también fue atacada por las fuerzas policiales. La erradicación de los cultivos ilícitos está incluida en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC. La violencia contra los campesinos que están llevando adelante esa erradicación, pone en cuestión la implementación de estos acuerdos de paz, que aún presentan lentitud en el avance.

PARAGUAY: El Ministerio de Educación de Paraguay prohíbe el uso de materiales referentes a la teoría de género en las instituciones dependientes de esta cartera estatal. Por presión de las organizaciones más conservadores el ministro de Educación, Enrique Riera, incluso se había ofrecido a quemar libros que abordan contenidos que ellos consideran que difunden la “ideología de género”. Mientras tanto los estudiantes exigen educación sexual integral y este miércoles harán llegar una petición con sus preocupaciones y exigencias al Ministerio de Educación y Ciencias y al de Salud Pública.  El documento fue elaborado en un encuentro de jóvenes de distintas asociaciones preocupados por la falta de información sexual, los altos índices de embarazo infantil y juvenil, la discriminación por la orientación sexual y el machismo que se perpetúa en la sociedad paraguaya.

AL SUR: La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe invita al curso virtual INNOVATIC 2.0. El curso es autogestivo y gratuito y está dirigido a estudiantes, profesores y público en general interesados en fortalecer sus habilidades en innovación. El curso virtual impartirá los aprendizajes  para innovar en la economía digital por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se realizará del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2017. El periodo de inscripciones cierra el 15 de octubre de 2017. Más información en udual.org.