Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Honduras, Brasil y Cultura en Nodal Radio

13 | diciembre | 2017

Nodi

ECUADOR: Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia decidirá hoy si el vicepresidente Jorge Glas es sentenciado o exculpado por asociación ilícita. Glas, retenido desde el pasado 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito, fue acusado por el fiscal general del Estado como autor del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa Odebrecht.  La Fiscalía solicitó la pena máxima para Glas, seis años de prisión. Por su parte, un sector de Alianza PAIS denuncia que se trata de una persecución política contra uno de los principales aliados del expresidente Rafael Correa.

HONDURAS: El secretario general de la ONU pidió al gobierno hondureño que garantice el estado de derecho, preocupado por la violencia registrada en Honduras tras las elecciones. Además, llamó a los líderes políticos del país a resolver sus diferencias a través del diálogo. En un contexto de aguda crisis social y política en la que ya hubo catorce muertos en las calles, la Alianza de Oposición entregó actas a observadores de la Unión Europea y la OEA como pruebas del fraude electoral del que acusan al actual gobierno. De acuerdo a la información brindad por la Alianza opositora, esas actas representan el 80% de las mesas electorales transmitidas en forma remota desde los centros de votación y en las cuales gana Salvador Nasralla.

BRASIL: El tribunal de apelaciones definirá el 24 de enero la sentencia que podría llevar a prisión a Lula da Silva. La decisión que tomen aquel día será vital para el futuro del político más popular de Brasil en las últimas décadas, y para las elecciones generales que se celebrarán en Brasil en octubre de 2018. El proceso que motivó la condena de Lula forma parte de la megacausa “Lava Jato”, que desde 2014 investiga posibles tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a través de contratos con empresas del Estado. Según las últimas encuestas, el ex jefe de estado encabeza la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del año que viene y derrotaría a cualquier rival en primera o segunda vuelta.

CULTURA: La Alasita de La Paz en Bolivia, el punto cubano, el sombrero pintao de Panamá y el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo de Perú ingresaron a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Unesco. Además, los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela fueron inscritos en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. En total, la prestigiosa lista incluyó nueve tradiciones culturales de alrededor del mundo, más otras seis que requieren de medidas urgentes.