Jueves 28 de Marzo del 2024

Noticias

El acontecer latinoamericano en Nodal Radio

20 | mayo | 2021

NODAL

Chile

Entrevista a la constituyente electa Manuela Royo. El pasado fin de semana se eligieron las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional que estarán a cargo de redactar la nueva Carta Magna. El resultado de los comicios develó la gran derrota del oficialismo que no logró obtener el tercio de los constituyentes y los candidatos independientes sorprendieron por el amplio triunfo con 48 representantes que integrarán la Convención Constitucional, provenientes mayoritariamente de sectores de izquierda. Durante la megaelección celebrada este fin de semana, también se votaron a los gobernadores regionales por primera vez junto con las municipales. Sólo tres gobernadores alcanzaron el triunfo en primera vuelta mientras que 13 deberán ir a balotaje el próximo 13 de junio.

México

Anuncian que están los primeros lotes de vacuna Astrazeneca producidos con Argentina. El canciller mexicano Marcelo Ebrard y funcionarios de ambas naciones, recorrieron la planta de la farmacéutica Lomont para testificar el proceso de envasado de las vacunas. Afirmaron que ya están listos y sólo esperan el aval de la empresa Astrazeneca para ser distribuidas en diversos países de América Latina y el Caribe. El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conversó con la prensa y aseguró que se espera que a más tardar el 24 de mayo esté la autorización para que comiencen a ser distribuidos los primeros lotes. Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina puedan producir la sustancia activa. Se espera poder producir de 150 a 250 millones de dosis para los países de la región.

Colombia

Disidencias de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich. A través de un comunicado grupos disidentes a la exguerrilla aseguraron que la muerte del histórico líder de la FARC fue producida el pasado lunes en territorio venezolano y a manos de comandos colombianos. En la misiva se afirma que la camioneta en donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. También denuncian que le fue cercenado uno de sus dedos para verificar la identidad de Santrich. El líder guerrillero formó parte del equipo negociador de las FARC en los diálogos del Acuerdo de Paz firmados en la Habana con el gobierno, en 2018 Estados Unidos emitió una orden de captura en su contra por presuntos delitos de narcotráfico.

Alsur

Alsur es un espacio de NODAL dedicado a la información producida por distintas universidades del sur del mundo. Más información en www.nodal.am/alsur

La UNDAV apoya el pedido de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19. En el marco de uno de los momentos más críticos de la pandemia en Argentina, la casa de altos estudios del sur de la provincia de Buenos Aires, se sumó al reclamo encabezado por el Consejo Interuniversitario Nacional y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe para que se liberen las patentes de las vacunas. En un comunicado firmado por la Universidad Nacional de Avellaneda, se expresa que el reclamo se torna más urgente cuando se observa el nivel obsceno de concentración de vacunas por parte de los países más ricos.