Domingo 20 de Agosto del 2017

Cultura

El Cirque Du Soleil comenzó su tributo a Soda Stereo en el Luna Park

10 | marzo | 2017

El nuevo espectáculo circense, “Sép7imo Día, no descansaré”, seguirá en cartel durante varias semanas en Buenos Aires, antes de comenzar una gira por América Latina.

cirque-soda-2-728x408

Un elenco de 35 artistas en escena cautiva y guía al público a través de una serie de cuadros visuales, acrobáticos y artísticos únicos, con los que logra generar una experiencia inolvidable al tiempo que homenajea el enfoque artístico innovador del trío y su legado musical.

El universo Soda Stereo, de una enorme significancia para dos o tres generaciones de latinoamericanos, entra en una nueva dimensión de mano del sublime Cirque Du Soleil con su espectáculo “”Sép7imo Día (no descansare)”, que se presenta en un Luna Park lleno donde ofrece 70 funciones.

El espectáculo cuenta además con una notable banda de sonido realizada por Charly Alberti, Zeta Bosio y Adrián Taverna, histórico sonidista del trío, quienes tomaron grabaciones de los discos, ensayos, shows y outtakes y le dieron una nueva vida a las melodías, dotándolas de toques inéditos, que forman un componente emocional que le juega a favor del Cirque.

Un año estuvieron trabajando Alberti, Bosio y Taverna “revisitando”, vistiendo y desvistiendo a las canciones del trío que integraron con Gustavo Cerati hasta armar una banda de sonido impecable y que por la fuerza de lo desconocido exige ser sumada en forma urgente al catálogo del grupo.

La compañía originada en Canadá pone a sus artistas de primer nivel internacional al servicio de aquellos que disfrutan del repertorio histórico que dejó una de las bandas más icónicas nacidas sobre suelo argentino.

El nuevo show tiene como protagonista la música y el trabajo del trío argentino en el que el gran Gustavo Cerati participó a lo largo de muchísimos años como líder del proyecto.

Soda Stereo nunca se fue, sigue ahí, cada minuto, cada hora, cada semana, hasta el séptimo día. El Cirque du Soleil realiza su homenaje al trío más mentado del rock argentino con el subtítulo “No descansaré” en alusión a la frase de “(En) El séptimo día”, de “Canción animal”, el espectáculo se adelanta como una seductora y nostálgica propuesta con fuerte ascendente en lo visual, lo sonoro y en lo emotivo.

El show coproducido por la compañía canadiense Cirque du Soleil junto a la argentina Pop Art Music y Soda Stereo explora el universo poético y musical de la banda que lideró Gustavo Cerati, en una megaproducción con más de 35 artistas en escena.

En el Luna Park se sumarán shows, en principio hasta el 14 de mayo, y la expectativa del público por ver el espectáculo de la compañía canadiense ya se puso de manifiesto dado que hay más de treinta funciones con entradas agotadas.

En tanto, en mayo y junio llegarán al Orfeo Superdomo de Córdoba y no se descarta que el año próximo Rosario pueda estar entre los posibles destinos de la gira.

“El espectáculo, con sus canciones y su estética está vivo, es una prueba más de la capacidad de Soda de continuar creando”, explicó Daniel Kon, manager de la banda. “Hasta hoy el Cirque du Soleil solo había homenajeado con uno de sus increíbles espectáculos a tres artistas: Los Beatles, Elvis y Michael Jackson. Parece increíble pero es verdad: el cuarto artista de esa lista se llama Soda Stereo”, agregó Kon.

El Luna Park es la sede del estreno mundial por ser el único recinto porteño capaz de soportar las 50 toneladas de peso que carga su techo. Así lo explicaron tanto Kon, como representante de Soda Stereo, y el productor argentino, Diego Sáenz, y agregaron que por primera vez Latinoamérica recibe una producción de esta categoría, en la que se escuchan los temas más conocidos de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

La idea inicial del proyecto nació entre octubre y noviembre de 2013, mientras Gustavo Cerati líder del mítico grupo aún estaba en coma, y fue su hermana Laura, muy presente en el proyecto, quien “alentó siempre a seguir con el sueño”, aún cuando la producción había propuesto hacer un alto en el camino por la muerte de Cerati ocurrida en setiembre de 2014, según detalló Diego Sáenz, uno de los referentes del sello Pop Art.

La dirección del show está a cargo de Michel Laprise, también responsable del “MDNA Tour” de Madonna y de “Kurios”, la obra más reciente del Cirque, secundado por Chantal Tremblay, directora creativa de “Love”, el musical sobre los Beatles.

La trama gira en torno a un adolescente de 15 años, “enjaulado y con sed de vivir, quien transita esa edad clave en la que aparece el amor por una banda, que se transformará en la favorita para toda tu vida”, describió Laprise.

“Es cuando uno -agregó el prestigioso realizador- siente la necesidad de cambiar el mundo, pero sin el poder suficiente para hacerlo. Cuando el personaje escucha la música de Soda Stereo se libera, pasando a vivir en un planeta donde el tiempo es elástico, que es el tiempo de quien vive enamorado”.

Para comenzar a desarrollar las ideas del show y delinear el plan de producción que lleva más de dos años en proceso, la cúpula creativa del Cirque realizó varios viajes al país para recorrer la ciudad que vio nacer a la banda de rock más importante de Latinoamérica y compartió momentos de intimidad con Alberti y Bosio.

Los músicos y el histórico sonidista de Soda, Adrián Taverna, trabajaron sobre las canciones de la banda de sonido original para que sincronicen con las coreografías y destrezas de los artistas circenses.

Todo llega apoyado por una campaña de relanzamiento de las producciones del grupo en diversas ediciones especiales, como una caja de lujo que incluye versiones en vinilo más un libro escrito por el periodista Marcelo Fernández Bitar, que acaba de lanzar “Soda Stereo La biografía total” y “50 años de rock en Argentina”, ambas por Editorial Sudamericana.

La duración aproximada es de 90 minutos, sin intervalo, una pausa frecuente en las producciones del circo.

Otra novedad de la puesta es que la impronta de recital está presente y, lejos de permanecer en el tradicional formato de carpa, hay un espacio donde los asistentes pueden estar de pie y el público interactúa con los artistas, algo inédito para la firma internacional.

Uno de los actos de la pieza se generó gracias al aporte de los fans de Soda Stereo, a través de sesiones de Facebook Mentions, donde participaron más de 150 mil usuarios y esta escena surgida a partir de las ideas y sugerencias de la gente acompaña la canción “Primavera Cero”. La producción no cuenta con músicos en vivo, sino que es un musical multimediático, con una estructura que guarda cierta similitud con “Love”.

Fuente: Diario de Cultura