Martes 16 de Abril del 2024

Noticias

El regreso de Nodal Radio: Actualidad latinoamericana sin decodificar

12 | abril | 2021

NODAL

Ecuador

Guillermo Lasso gana el balotaje. Este domingo el pueblo ecuatoriano volvió a las urnas para el balotaje entre Lasso y Andrés Arauz. Durante la tarde noche de ayer el Consejo Nacional Electoral fue difundiendo los resultados parciales que marcaron una tendencia irreversible para el candidato de la Alianza Creo, Guillermo Lasso Mendoza. Por su parte, Arauz reconoció la derrota y llamó a su fuerza política a tender puentes y aprender de este “traspié electoral”.

Este lunes el escrutinio del 98% de las actas arrojaba un resultado de 52% para Lasso frente a un 47% de Arauz. En su discurso de victoria, Lasso aseguró que comienza un nuevo período de cambio para el Ecuador, distintos a los últimos 14 años de gobierno.

Perú

El maestro y dirigente sindical Pedro Castillo da el batacazo en la elección. Con el resultado provisorio del 57% de las actas escrutadas, el candidato de Perú Libre, Castillo, obtiene el 16% de los votos válidos. Dado que la Ley Orgánica de las Elecciones establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos, Castillo tiene un pie dentro de lo que será la segunda vuelta electoral.

Bolivia

El MAS va perdiendo en los cuatro departamentos donde se realizó el balotaje regional. Este domingo cuatro regiones volvieron a votar para elegir a sus representantes a gobernador. La región que más avanzó con el escrutinio es Pando con el 37%, le sigue Chuquisaca con el 31%, Tarija con el 21% y cierra La Paz con el 13%. En todas ellas, el partido oficialista del Movimiento Al Socialismo corre con desventaja frente al candidato opositor de cada región

Brasil

Más de 350 mil muertes por Covid-19. El país registró 1.803 muertes por coronavirus en las últimas horas. Por lo que el total de fallecidos acumulados llega a los 352.137 y   13.482.023 de contagios. Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que la política de cuarentena y quedarse en casa es dictadura. También aseguró que Brasil no pasará a ser Venezuela.