Viernes 19 de Abril del 2024

Notas de interés

Estudiantes de la UBA crean una impresora braille accesible

7 | noviembre | 2016

impresora_braile_

En el aire de Pensar en Nada, habló Julián Brizuela, estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de los creadores de IBIS: Impresora Braille para la Inclusión Social. Detalló de que trata el proyecto que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas no videntes: «lo que hace es generar el relieve de los puntitos que es el código braille»,

En general estas impresoras son muy costosas, con costos arriba de los 50 mil pesos: «Son muy inaccesibles, por eso nadie tiene en argentina, solamente algunos centros de biblioteca, muchas veces se rompen y no hay repuestos. Cuando arrancamos esta materia, que es tecnología en la UBA, nos propusimos hacer una impresora braille. Cualquier texto que tengas en la computadora, se traduce al código y se lo imprime».

«Queríamos utilizar toda la energía que abocamos a un trabajo de la facultad a algo que realmente sirva, que sea útil. Teníamos que hacer una impresora braille pero económica, que fuera accesible. Entonces logramos hacer los planos para que cualquiera pueda acceder a internet y armarse una. Es muy parecida a lo que es una impresora 3D», explicó Brizuela.

Este proyecto reduce muchísimo el costo, «tiene que ver con la soberanía del conocimiento, que cualquiera pueda acceder a esta información. Es un proyecto comunitario, queremos subir todos los planos y que se genere una plataforma.  Vamos a encararlo como proyecto real para poder concluirlo».

Escuchá la entrevista: