Sábado 20 de Abril del 2024

Notas de interés

Ingeniera panameña creó aplicación para comercializar frutas y verduras sin sobreprecios

7 | septiembre | 2016

264556_800x600_crop_57c4cf0be0b57

Cada día, en el Mercado Agrícola Central (MAC) ubicado en Curundú, unas 20 toneladas de alimentos van a la basura. Susana Lau, una joven emprendedora e ingeniera de software, no podía creer la cantidad de frutas y verduras que se convertían en desechos frente a sus ojos.

Allí surgió la idea de crear Mercadito, una aplicación para celular o tableta (con sistema operativo Android) que funciona como un mercado virtual de venta y compra de alimentos. ‘Hay mucha queja de que los intermediarios son los que suben el precio, entonces la idea de la app es venta directa’, resume Lau.

Premiados por SENACYT

Este mes, la aplicación ganó, al igual que otros 4 proyectos, la convocatoria ‘Innovación Empresarial’ de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este triunfo, en la categoría de ‘escalamiento’ —fase en la que una aplicación ya está creada pero desea crecer y ganar más usuarios—, les ha valido un fondo de $50 mil dólares para desarrollar sus funcionalidades.

‘Mercadito motiva el consumo de frutas y vegetales nacionales, da a conocer mejor los precios del mercado y reduce intermediarios’, describe el programador de la aplicación, Gabriel Aguirre, desarrollador de Android que está por graduarse en Ingeniería de Sistemas y Computación en la UTP.

Aplaudida por los productores

Mercadito también contempla a las personas que tienen cosechas en su casa.

Como la aplicación funciona igual que otras páginas de compra y venta como OLX o Encuentra 24, cualquier usuario puede publicar su producto, su ubicación y su precio. Y entre las funcionalidades en las que trabajan, está el servicio a domicilio, «para agilizar aún más el proceso», describen los emprendedores.

Por su parte, Yori Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes Agrícolas de Panamá, aplaude la iniciativa de los jóvenes y el hecho que Senacyt se haya interesado en un proyecto como Mercadito.

«Hay productos que se pueden salvar pero que, por no tener las condiciones de infraestructura en los mercados nacionales, sobre todo en el Mercado de Abasto (MAC), se malogra mucha mercancía, que en su 90% es utilizable», ejemplifica Morales.

Aunque se evalúa trabajar con el sistema de Cadena de Frío para poder conservar las frutas y vegetales, el dirigente advierte que es un problema que necesita una solución urgente, y la app podría ser una alternativa.

«El desperdicio de alimentos incide directamente en el costo de la canasta básica», advierte Morales, quien confirma las toneladas de alimentos convertidos en basura diariamente en el MAC.

Empresa jóven

Mercadito es una aplicación desarrollada dentro de la compañía Etyalab, startup que Susana Lau y Maria Luisa Carrión fundaron en 2015.

Luego de graduarse de la UTP, ambas se ganaron una beca Fullbright y cursaron una maestría en Tecnologías de Información en Carnegie Mellon University. Un año lo hicieron en Pittsburgh (Pensilvania) y el siguiente en Silicon Valley (California), Estados Unidos.

Al regresar, fundaron la compañía de desarrollo de software , EtyaLab, que significa ‘evolucionar, transformar y avanzar’.

La intención es trabajar con otras compañías que deseen crear o mejorar una aplicación móvil o página web mediante el sistem SCRUM, que consiste en trabajar en periodos cortos para que el cliente pueda medir en tiempo real los resultados, y hacer modifcaciones en el camino.

Pero dentro de Etyalab también se crean apps propias, como Mercadito, para eventualmente no dependende de los clientes.

«El objetivo a futuro de Etyalab es contribuir a la educación», precisa Aguirre. El joven detalla que él se nutre de la experiencia de Lau —Carrión ya no pertenece a la compañía—, y desean replicar este caso con el resto de estudiantes en el país.

«Ahora no tenemos el capital porque somos pocas personas en el equipo, pero queremos impulsar a otros estudiantes de la UTP a que desarrollen sus aplicaciones y que se preparen para que el país tenga mejores profesionales», concluye el graduando, cuya tesis es el proyecto de robótica que desarrolló la UTP en CASPAN junto a otras universidades extranjeras.

Publicado en La estrella de Panamá