Viernes 29 de Marzo del 2024

Notas de interés

Investigadores hallan una fórmula para sanear el riachuelo

3 | agosto | 2016

limpieza-del-riachuelo-2240788w620

Mauro Galli, ingeniero de la UTN Avellaneda y quien trabaja en Acumar pasó por el aire de La Tecno para hablar sobre el proyecto piloto realizado en el arroyo del Rey, en Lomas de Zamora y que busca sanear las aguas del riachuelo.

«Este es un proyecto que viene de hace bastantes años, y lo que creemos es que no hay pociones mágicas para sanear el riachuelo, sino que hay muchas decisiones que deben tomarse desde la política, los vecinos, las industrias», indicó.

«Lo que presentamos es un avance, una prueba piloto que se ha hecho con éxito e incluso se han formado comunidades de especies», dijo no obstante aclaró que el riachuelo está compuesto por nueve arroyos: «el territorio es muy grande y un sistema así es muy costoso de implementar y no sirve de nada si las industrias siguen contaminando como hasta ahora».

El proceso es una combinación de enzimas y bacterias a través de una planta de tratamiento en seis etapas: «hay que llevar este proceso al resto del riachuelo, lo cual puede llevar de dos a tres años, y el costo es de 300 millones de dólares y debe seguirse el mantenimiento», reveló el Ingeniero y explicó que la idea es que las empresas que contaminan son quienes se hagan cargo de ese mantenimiento.

Gracias a distintas instancias del saneamiento se ha logrado bajar el olor a podrido en la zona del riachuelo: «esto es algo que venimos consiguiendo desde hace varios años, desde que Acumar empieza a trabajar en este sentido».

Escuchá la entrevista completa: