Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

Johan Cruyff: gracias por tu dignidad, gracias por tu magia

24 | marzo | 2019

johan-cruyff_g_1883032i

Un 24 de marzo de 2016, cuanta coincidencia, Johan Cruyff, el artista del fútbol que se negó a jugar el mundial de la dictadura, falleció en Barcelona a los 68 años de edad y tras una dura lucha contra el cáncer.

Cruyff fue uno de los mejores jugadores de la historia junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona. Fue líder de la selección holandesa en los años 70, cuando deslumbró al mundo con su juego la llevó a disputar la final del Mundial de 1974.

Sin embargo se negó a formar las filas de esa selección en el Mundial de Argentina ´78 en repudio al genocidio que estaba llevando adelante la dictadura cívico militar eclesial, y que ya comenzaba a saberse en el mundo.

Llegó a Barcelona en la década de los setenta procedente del Ajax de Amsterdam, equipo en el que marcó una época primero como jugador y luego como entrenador, además de dirigente.

En el Barça, las diferencias las marcó desde el banquillo, dotando al cuadro catalán de un estilo ofensivo, inspirado en la ‘naranja mecánica’, poniendo así las bases del que, según muchos, es el mejor equipo de la ùltima década.

Paradójicamente, su deceso se produce el día en que se conmemora un aniversario de la dictadura que él mismo con su actitud denunció.

Johan Cruyff, gracias por tu dignidad, gracias por tu magia.