Viernes 19 de Abril del 2024

Cultura

Juana Azurduy, heroína de la independencia del Alto Perú

15 | julio | 2016

azurduy1549280814 (1)

En una nueva emisión de Minas (martes de 21 a 23 hs. por La Tecno), la sección Mujer es Poder presentó la biografía de Juana Azurduy, una gran patriota que luchó por la independencia del Alto Perú.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en el Alto Perú, actual Bolivia. Hija de un hombre acaudalado y una chola mestiza, creció en Chuquisaca. Hablaba español y quechua. Fue educada en el prestigioso Convento de Santa Teresa, con el objetivo de que se consagrara como religiosa al finalizar sus estudios, pero debido a su comportamiento rebelde fue expulsada de allí cuando tenía 17 años.

En 1805, Juana contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla. Juntos se sumaron a los ejércitos populares que combatieron en la Revolución de Chuquisaca de 1809 y se unieron a los esfuerzos del Ejército Auxiliar del Norte enviados desde el Río de la Plata para combatir a los realistas del Alto Perú, lo que les valió luego que sus bienes y propiedades fueran confiscados; y ella y sus hijos, apresados.

El 3 de marzo de 1816, la patriota se puso al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, para atacar a las fuerzas del general español La Hera. Más tarde ese año Juana fue herida en la batalla de La Laguna. Al acudir Manuel, su esposo, a ayudarla, fue herido de muerte.

El cambio de planes militares para combatir a los realistas por vía chilena, bajo el mando de San Martín, dejó a las milicias revolucionarias del Alto Perú en condiciones muy precarias y llevó a Azurduy a unirse a Martín Miguel de Güemes, quien no pudo evitar que, tras su muerte, Juana quedara reducida a la pobreza. Simón Bolívar, entonces, decidió ascenderla al grado de coronel y otorgarle una pensión en 1825. Sin embargo, ésta le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.

Azurduy murió en la provincia argentina de Jujuy el 25 de mayo de 1862 a los 81 años y en la indigencia. Sus restos fueron enterrados en una fosa común y recién cien años más tarde fueron exhumados y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

En 2015 la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguraron una escultura en su homenaje, que fue colocada detrás de la Casa Rosada en el lugar donde hasta ese momento se ubicaba el Monumento a Cristóbal Colón.

Heroína de la independencia. Luchadora incansable en la revolución contra el colonialismo. «Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tú».

Escuchá la biografía completa y conocé su historia: