Jueves 18 de Abril del 2024

Cultura

Kevin en la pantalla grande

12 | mayo | 2017

Antonio Manco, director de Ni un pibe menos, el documental que cuenta la historia de Kevin, pasó por el aire de Yo te avisé para hablar de la película a una semana del estreno en todos los cines INCAA.

CwmAl8AXgAEJHuN

Kevin tenía solo 9 años cuando fue brutalmente asesinado con una bala en la cabeza en medio de un tiroteo entre bandas narcos en la villa 21-24, ubicada en Barracas. 105 disparos de armas de guerra en tres horas. Antonio Manco, recién llegaba a la Argentina realizar un audiovisual la historia de la revista La Garganta Poderosa“Mi idea inicial era llevar a Italia ésta experiencia de empoderamiento popular”, contó el director de Ni un pibe menos.

“Yo tenía a Kevin filmado jugando en los festejos del día del niño, y nunca me hubiera imaginado que uno de esos nenes, una de esas miradas, una de esas risas, hubiera sido asesinado en medio de un tiroteo que contó con la complicidad de las fuerzas de seguridad que liberaron la zona y no respondieron a ninguno de los 9 llamados al 911”, dijo en La Tecno.

Además recordó: “Esa mañana me hizo cambiar para siempre, a partir de ese día yo no volví a razonar de la misma manera, y decidí quedarme para poder apoyar esta lucha”,

Por eso es que para Antonio, Ni un pibe menos nace de la urgencia: “necesitábamos contar la historia de Kevin para denunciar lo que había pasado con él pero también muchos otros casos de violencia que se viven en la villa todos los días”.

Pero además muestra ésta contracara que genera la ausencia del Estado, y tiene que ver con la presencia humanitaria y compañera del pueblo organizado en las movilizaciones y en los reclamos. Pero también en aquellos lazos de seguridad con los que cuentan los vecinos de las barriadas para cuidarse cuando las fuerzas de seguridad no lo hacen. “Mostramos cómo la familia de Kevin estuvo contenida y acompañada para transformar ese dolor en denuncia para que no haya ni un pibe menos y ni un impone más”.

El documental puede verse en el Cine Goumont todos los días.

Escuchá la nota: