Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La situación de la región conocela en Nodal Radio

16 | julio | 2018

NODAL

INTEGRACIÓN

Comenzó en La Habana la vigésima cuarta edición del Foro de San Pablo. Con la participación de más de 400 delegados de toda América Latina y el Caribe, el encuentro más importante de la izquierda regional se desarrollará hasta este martes. Fundado a comienzos de los años ‘90 por Fidel Castro y Lula da Silva, el foro sesiona en un contexto de ataques contra las fuerzas progresistas y de izquierda. En un mensaje a los participantes, el ex presidente brasilero explicó que crearon el foro para evaluar las transformaciones que el mundo había sufrido con el ascenso del neoliberalismo. De este encuentro participan, entre otros, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el presidente boliviano, Evo Morales y el dirigente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. La secretaria Ejecutiva del Foro, Mónica Valente, destacó la importancia de la integración soberana de América Latina y el Caribe.

HAITÍ

El presidente Jovenel Muaré anunció la formación de un nuevo gabinete. El pasado sábado renunció el primer ministro y sus ministros. Esto fue consecuencia de la crisis del aumento de combustibles decidido a partir de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. A pesar de que el presidente anuló el aumento, las protestas continuaron y fueron brutalmente reprimidas. Luego de la renuncia de su gabinete, Muaré adelantó que el nuevo gobierno que tendrá como misión aliviar la miseria del pueblo. Según el presidente haitiano, el nuevo primer ministro deberá fomentar el desarrollo de la agricultura, energía e infraestructura.

NICARAGUA

La violencia sigue golpeando a Nicaragua. Según distintas fuentes al menos cinco personas murieron este domingo en distintos enfrentamientos. Sin embargo, para la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos diez personas murieron este domingo en enfrentamientos en Masaya, Niquinohomo, Diriá y Diriomo. Entre los fallecidos habría cuatro policías antimotines. El sábado la policía desalojó violentamente la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, donde murieron al menos dos estudiantes. Según denuncian los opositores, este fin de semana el gobierno ha cercado la ciudad de Masaya, donde se estarían produciendo detenciones masivas. En esa ciudad es donde se están produciendo los principales enfrentamientos de grupos civiles con las fuerzas policiales.

CULTURA

Este martes comienza en la ciudad argentina de Rafaela la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro. El Festival presentará 32 espectáculos provenientes de diferentes ciudades de Argentina , Chile, Colombia, Uruguay y España. Para el intendente de Rafaela, Luis Castellano, “el Festival de Teatro es una política social” y por eso lo sostienen en un momento económico muy complejo de Argentina. Nodal Cultura estará presente en Rafaela para llevar a sus lectores toda la información de este importante festival de teatro.