Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Los sucesos de nuestra región en Nodal Radio

23 | julio | 2018

NODAL

 

CUBA

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo la realización de una consulta popular por el proyecto de la nueva Constitución. Tras concluir el debate del anteproyecto constitucional, el Parlamento aprobó por unanimidad y con modificaciones, la propuesta de Carta Magna. El próximo paso es la designación de los delegados que llevarán al resto del pueblo cubano el debate. En la consulta popular los ciudadanos expresarán sus criterios y pueden sugerir cambios al documento. Esto es diferente a lo que ocurre en cualquier país del mundo, donde el pueblo solo puede votar por Sí o el No en un referendo de este tipo. En el caso cubano, los ciudadanos pueden participar activamente en la construcción del texto constitucional.  El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, refirió la naturaleza del proyecto de Constitución tanto como a la consulta popular.

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que promoverá cambios en las leyes, para que permitan la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Desde hace más de diez años, y como una parte de una doctrina que es común a la mayoría de los países del mundo, en Argentina las Fuerzas Armadas actúan solamente frente agresiones de origen externo. Un cambio fundamental del nuevo proyecto, es que las fuerzas armadas podrán tomar decisiones sobre movilización de su personal y reorganización de sus guarniciones, poder que hasta ahora está sometido a las decisiones del Presidente de la Nación. Este cambio de doctrina puede abrir la puerta a la participación al ejército en la represión de la protesta social. El presidente Mauricio Macri hizo este anuncio frente a los mandos del ejército argentino.

BRASIL

El ultraderechista Jair Bolsonaro lanzó su candidatura a la presidencia de Brasil. Ex capitán del ejército, Bolsonaro afirmó que es el patito feo frente a la izquierda y el centro de la política brasilera. Bolsonaro se encuentra segundo en las encuestas de preferencias, detrás del ex presidente Lula da Silva. “Necesitamos elegir a alguien honesto, que tenga a Dios en su corazón y que sea un patriota», afirmó Bolsonaro. El candidato del Partido Social Liberal es un explícito defensor de la última dictadura militar, que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985. Sus comentarios misóginos, homofóbicos y racistas le han traído problemas con la Justicia. Está procesado luego decir, en plena Cámara de Diputados, que una legisladora del Partido de los Trabajadores «no merecía» ni siquiera ser violada. Su candidatura expresa sin dudas la crisis de los partidos políticos en Brasil.

CULTURA

El realizador chileno Diego del Pozo presentó en Santiago de Chile su documental Cantalao, el secuestro del legado de Neruda. La película cuenta la historia del proyecto del poeta chileno para crear una residencia para artistas latinoamericanos. El deseo del poeta nunca fue llevado a cabo por la Fundación Pablo Neruda. Esta fundación no está controlada por herederos del ganador del premio nobel, sino por una burocracia que continua la apropiación de su legado, que fue hecho durante la dictadura. Nodal conversó con Diego del Pozo sobre su documental. La entrevista completa podrá leerse esta semana en www.nodalcultura.am