Miércoles 01 de Mayo del 2024

Notas de interés

Matemática con los dedos: herramientas para aplicar con niños ciegos

29 | agosto | 2016

La Mgtr. Kanobel presentó al Dr. Rodríguez y al Ing. Véliz

Organizado por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional –desde su Departamento de Innovación Tecnológica para la Enseñanza y el Programa de Accesibilidad y Diversidad Académica (PRADIV) – y la Universidad Nacional de General Sarmiento, se brindó en el Campus Villa Domínico de la FRA el curso “Matemática con los dedos. Enseñanza de matemática con nuevos dispositivos didácticos para niños ciegos” el sábado 27 de agosto.

“Vamos a abordar, junto con los docentes presentes, las nuevas tecnologías existentes para fabricar dispositivos que asistan en la enseñanza de matemática para estudiantes ciegos o con baja visión; se trata de aprender matemática con las variantes pedagógicas que aparecen detrás del uso de estos dispositivos”, comentó el Dr. Eduardo Rodríguez, uno de los especialistas a cargo de la capacitación al igual que el Ing. Maximiliano Véliz, ambos docentes investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la Mgtr. María Cristina Kanobel, Directora del Departamento de Innovación Tecnológica para la Enseñanza.

El Dr. Rodríguez explicó que las impresoras 3D son un elemento fundamental: “Las utilizamos para generar diseños, prototipos y productos; la ventaja es que aportan elementos reproducibles y de mucha precisión”. Y destacó que “las nuevas tecnologías permiten replicar rápido un diseño y darle precisión y exactitud, cualidades muy valoradas para enseñar matemática”.

“El dispositivo didáctico ayuda a la comprensión de conceptos a personas con discapacidad visual, pero también es útil para estudiantes de matemática básica a quienes a veces les cuesta la abstracción matemática, o sea que incluso para la gente que ve sin dificultades resulta una herramienta de mucha utilidad”, comentó por su parte el Ing. Véliz.

La capacitación abordó una revisión histórica del problema de enseñar ciencias a los ciegos y ver cómo mejorar la enseñanza de la geometría a nivel básico; luego, se analizó la enseñanza de las funciones matemáticas y como cierre se describieron las características de las impresoras 3D.