Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Ministerio de Ciencia tomado: “Hay 500 científicos pensando en irse del país”

20 | diciembre | 2016

ministerio-tomado-680x365

Nuria Ginger, investigadora del CONICET, pasó por el aire de Pensar en Nada, donde se refirió al reclamo de los científicos  y universitarios contra los recortes en ciencia y tecnología: “Ayer tuvimos una reunión con el Ministro, pero fue muy negativa, nos dijo que no tenía presupuesto para resolver nada”.

“El Ministro justificó el ajuste, con lo cual el panorama es muy complicado”, indicó Ginger y afirmó que el problema es presupuestario: “Esto tendrá consecuencias políticas en relación al desarrollo de la ciencia y tecnología autónoma y propia de las necesidades del país”.

Ginger dijo que hay 500 científicos que están pensando en irse del país, como ocurrió en el 2001: “las partidas fueron votadas en el presupuesto 2017, donde se recortaba 4500 millones, aunque con la movilización conseguimos que nos devuelvan 1300 millones”.

Los investigadores del CONICET trabajan en todas las áreas del conocimiento: biológica, exactas, sociales, salud, etcétera. “Cuando los investigadores se tienen que ir porque el sistema los expulsa, todo el ámbito científico queda trunco”. “Pero además tiene que ver con el desarrollo de la soberanía tecnológica. Si no lo hacemos nosotros, tenemos que comprarlo afuera”.

Escuchá la nota: