Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

15 | noviembre | 2019

NODAL

 

 

 

 

 

 

 

Uruguay

Segundo debate presidencial. A menos de diez días del balotaje que definirá al reemplazante de Tabaré Vázquez, el candidato oficialisa Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou se enfrentaron cara a cara en el evento televisado. Las acusaciones cruzadas marcaron la temperatura de este debate. Por su parte el intendente de Montevideo remarcó que antes de la llegada del Frente Amplio al gobierno, Uruguay no era el país más rico por habitante en la región ni el más justo e igualitario en términos d derechos y distribución de la riqueza en América Latina. Lacalle Pou centró su discurso en el gasto público que realiza el país, al que consideró alto y mal utilizado. El opositor también consideró que Uruguay necesita un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el mundo.

Bolivia

La ONU designa como enviado especial a Jean Arnault. Por pedido del Secretario General de las Naciones Unidas, el francés viajó a Bolivia, para ponerse en contacto con todos los actores y ofrecer el apoyo del organismo para realizar elecciones transparentes.La misión intentará colaborar para encontrar una vía pacífica para salir de la crisis actual. Mientras continúan las movilizaciones masivas en contra del Golpe de Estado, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez nombró un nuevo gabinete formado por opositores al gobierno de Evo Morales. La bancada del Movimiento al Socialismo eligió al legislador Sergo Choque como presidente de la Cámara de Diputados en donde tienen mayoría. Choque pidió al Ejército volver a los cuarteles y dejar de reprimir al pueblo en las calles.

Chile

Se rompió el pacto entre oficialismo y oposición. Los encuentros que se venían dando entre los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, tenían como objetivo definir el mecanismo para establecer una nueva constitución. Sin embargo, los legisladores que apoyan al gobierno plantearon una convención constituyente conformada en un 20% por senadores, 40% por la ciudadana y el restante 40% por el parlamento. Por esto, el Partido Comunista y el Frente Amplio manifestaron que sería un ente a espaldas del pueblo y solo serían elegidos democráticamente una minoría de los participantes. Por otra parte, la Misión de eurodiputados detecta niveles de represión similares a los de la época de la dictadura de Pinochet.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.