Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

23 | enero | 2020

NODAL

 

 

 

 

 

 

 

Bolivia

Se cumplieron 14 años de lo que Evo Morales considera  el nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país, a raíz del decreto presidencial fundando el Estado Plurinacional de Bolivia. Por un lado el gobierno de facto de Jeanine Áñez dio un mensaje a la población desde el Palacio Quemado en donde consideró que el gobierno anterior tuvo innumerables casos de presunta corrupción. La presidenta provisoria también agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas por cumplir fielmente su subordinación. Por otra parte, el Movimiento al Socialismo realizó multitudinarias marchas en El Alto de La Paz y en Cochabamba en apoyo a la candidatura de Carlos Arce.  Desde Argentina el exmandatario Evo Morales junto a Álvaro García Linera participaron de un acto multitudinario en el estadio de Deportivo Español.

Brasil

Fiscalía denunció al periodista Glenn Greenwald.  El comunicador estadounidense fue denunciado por el fiscal brasileño Wellington De Oliveira por filtrar mensajes del ex juez Sergio Moro, actual ministro de justicia. Greenwald, cofundador del portal The Intercept Brasil, fue acusado junto a otras seis personas por crímenes vinculados a la “invasión de celulares de autoridades brasileñas”. El periodista manifestó que no serán intimidados por el gobierno de Bolsonaro y recibió la solidaridad del expresidente Lula da Silva quien consideró que es víctima de otro abuso de autoridad contra la libertad de prensa.

Nodal Cultura

Este jueves comienza en Santiago Off, el festival escénico que se realiza cada verano en la capital de Chile. Este año Santiago Off se realiza entre el 23 de enero y el 1° de febrero e incluye Teatro, Música, Circo, tanto en salas como en las calles de la ciudad. Se presentarán 34 espectáculos chilenos, 12 internacionales y 12 bandas musicales, Además de las presentaciones nacionales habrá espectáculos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay. Santiago Off es un festival nacido como un movimiento social en sí mismo y está cargado de un fuerte contenido político.

Alsur

La Universidad Nacional de Hurlingham presenta el concurso Diarios de viaje. La casa de altos estudios del Gran Buenos Aires, Argentina, convoca a estudiantes de intercambio a participar de la presentación de producciones escritas sobre sus viajes. El mismo esta apuntado a personas que haya realizado la movilidad académica internacional entre el 2016 y el 2019.Las bases y condiciones pueden leerse en la nota publicada por ALSUR en la sección UNAHUR. Las tres producciones ganadoras serán publicadas en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina y recibirán apoyo económico para ser parte del encuentro anual que se desarrollará en Mar Del Plata, en marzo de este año.