Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

12 | marzo | 2020

NODAL

 

Venezuela

Mesa de diálogo avanza en acuerdos electorales. El presidente Nicolás Maduro anunció que quedó conformado el Comité de Postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral compuestos por representantes de partidos de oposición. El mandatario volvió a asegurar que este año se realizarán las elecciones de nuevos parlamentarios para la Asamblea Nacional. Para ellos partidos opositores y funcionarios del gobierno se vienen reuniendo en la mesa de diálogo para llegar a acuerdos y renovar el ente que fiscaliza las elecciones en el país. el Jefe de Estado confirmó que la instancia que designará la nueva junta directiva del Poder Electoral está presidido por un diputado de Primero Justicia, Ángel Medina; y participan miembros del Bloque de la Patria; así como parlamentarios del PSUV y de otros partidos como Voluntad Popular, Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo. Inclusive el miembro de la oposición Javier Bertucci consideró que las denuncias sin soluciones son absolutamente inútiles. Y aseguró que ocupa un lugar en la mesa para influir en mejoras para la vida de los venezolanos.

Ecuador

Lenín Moreno anunció un paquetazo económico. El mandatario presentó en cadena nacional tres acciones que incluyen un ajuste público, gestión de los créditos externos y un incremento en las retenciones en la fuente de impuestos a la renta de las empresas. El jefe de Estado justificó las medidas con la situación internacional que afecta al país, consideró que el coronavirus está generando una crisis global y ante eso debió actuar para proteger el comercio del país. El movimiento compromiso social de la Revolución Ciudadana difundió un comunicado en el que rechaza el paquetazo y propone alternativas, entre ellas frenar el avance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Colombia

Asesinan a excombatiente de FARC y firmante del acuerdo de paz. El partido Fuerza Alternativa revolucionaria del común denunció este miércoles el asesinato de Edwin de Jesús Carrascal en el departamento de Sucre. Según testigos, el exguerrillero desmovilizado se encontraba en su vivienda cuando dos hombres armados llegaron y le dispararon sin mediar palabra. Según medios locales, los hombres, que se movilizaban en motocicleta, huyeron del lugar, pero dejaron allí dos armas de fuego. La senadora del partido de las Farc, Sandra Ramírez, le pidió al Gobierno respuestas sobre las medidas que está tomando para detener los asesinatos. Con Jesús Carrascal, ya son más de 190 ex combatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Alsur

La UNAHUR trabaja en la instalación de un observatorio robótico en la Antártida. La Universidad Nacional de Hurlingham, ubicada en el gran Buenos Aires, se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del Observatorio Robótico Antártico Argentino. El mismo estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina. El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la universidad. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas.