Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Aires de realidad latinoamericana

6 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

Venezuela

Luego de dos días de reuniones bilaterales en Rusia, Nicolás Maduro anunció importantes acuerdos con el gobierno de Vladimir Putin. Se suscribieron convenios en materia de alimentación, petróleo, armas, minería y telecomunicaciones. Frente a la escasez de alimentos el país del norte garantizó la entrega de 600 mil toneladas de trigo duran

.te el 2019. Venezuela presentó su plan económico e invitó a Rusia a realizar transacciones con su nueva moneda virtual el Petro. Con el objetivo de continuar reforzando las relaciones entre ambos países se realizará en marzo un encuentro entre comisiones de trabajo mixtas. Desde Moscú el mandatario Venezolano difundió un video luego de la firma de acuerdos con su par ruso.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que “el camino está listo” para que Julian Assange abandone la Embajada de Londres en su país. El mandatario declaró que no le agrada la presencia del fundador de Wikileaks y que por ello estaba negociando con el gobierno del Reino Unido su salida. Moreno aseguró que el gobierno ecuatoriano busca una solución concertada en la que se le garanticen los derechos a Assange. Un día después de que Interpol negara el pedido de Ecuador de detener a Correa, el jefe de Estado Lenín Moreno planteó su postura frente al conflicto que tiene a Assange hace seis años en la embajada.

México

El Instituto Nacional de Migración realizó un informe pedido por la Cámara de Diputados y detalla que en el país se encuentran 9 mil 471 migrantes centroamericanos. A raíz de las caravanas que llegaron a suelo mexicano caminando, el parlamento pidió información cuantitativa para analizar cómo atender a los migrantes. La primer avanzada llegó a la frontera con Estados Unidos, algunos lograron cruzar, pero fueron deportados. Unos prefieren quedarse en México, mientras que otros vuelven a sus países de origen, En el relevamiento  se detalla que a la fecha se han realizado 4 mil 80 retornos asistidos, de los cuales: mil 678 fueron por vía aérea y otros 2 mil 400 por tierra.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.