Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Argentina, Venezuela, Colombia y Cultura

10 | agosto | 2017

NODAL

ARGENTINA: Se realizaron este domingo las elecciones primarias para elegir los candidatos a legisladores en todo el país. El macrismo obtuvo una importante apoyo que le permite consolidarse como la primera fuerza política nacional. En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, el gobierno suspendió el conteo de votos, cuando aún restan medio millón de sufragios por escrutar. Luego de haber anunciado una amplia victoria de su candidato sobre la ex presidenta Cristina Fernández, el resultado se habría invertido y la candidata a senadora Kirchner se impondría sobre el macrista Esteban Bullrich.

VENEZUELA: La oposición y los ex presidentes mediadores se suman al rechazo a la amenaza militar del presidente estadounidense Donald Trump. La Mesa de la Unidad Democrática rechazó este domingo la amenaza militar por parte de cualquier potencia extranjera contra Venezuela. Mientras tanto Los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos consideran que una intervención militar sería la “peor alternativa” frente a la grave crisis que enfrenta el país caribeño.

COLOMBIA: Asesinan a otro líder social en el Cauca. La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que la víctima fue identificada como Fernando Asprilla, integrante del movimiento Marcha Patriótica. La Organización indicó que se descartó la hipótesis de que el asesinato tuviera relación con un posible robo. Es de recordar que el pasado miércoles, fue encontrada sin vida la líder social y comunitaria, Idaly Castillo Narváez, quien al parecer fue torturada y abusada. La Red de Derechos Humanos denunció que en lo corrido del año han sido asesinados 20 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

CULTURA: Censuran en Ecuador un mural de artistas feministas bolivianas. El gobierno municipal de Quito ha decidido prohibir la visita del público al mural ‘Milagroso Altar Blasfemo’, del colectivo el colectivo boliviano Mujeres Creando. La decisión fue tomada luego de que la iglesia manifestara su molestia por el montaje del mural en la terraza del museo de la ciudad. El ministerio de Cultura de la nación exhortó a que no se vulnere el derecho de expresión del artista y el derecho de la ciudadanía a disfrutar del arte.