Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal radio: Brasil, Venezuela, El Salvador y Ecuador

23 | mayo | 2017

NODAL

BRASIL: El líder del bloque oficialista en el senado pidió la renuncia del presidente Michel Temer. Renan Calheiros, principal dirigente del partido de gobierno en el senado brasilero, divulgó un video en el que sugiere que la salida a la actual crisis política necesita de la renuncia negociada del presidente. La intención de los antiguos aliados del Temer es garantizar para su partido la permanencia en el poder hasta las elecciones presidenciales de 2018.

VENEZUELA: La oposición desplegó una inusitada violencia en el estado de Barinas, donde se produjeron el asesinato de tres personas. Además, los manifestantes opositores incendiaron las sedes de Consejo Nacional Electoral, el local del oficialista partido socialista y la casa natal del ex presidente Hugo Chávez. También en Barinas se registraron ataques a unidades de transporte público y comercios. Con el objetivo de defender la tranquilidad del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro convocaron para este martes a una Gran Movilización por la paz y la convivencia en Venezuela.

EL SALVADOR: El papa Francisco sorprendió al nombrar Cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez. El nuevo cardenal fue discípulo y asistente de monseñor Arnulfo Romero, asesinado por la dictadura salvadoreña en 1980. Según Salvador Sánchez Cerén,  presidente de El Salvador, las contribuciones de monseñor Rosa Chávez fueron fundamentales en el proceso de diálogo que permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto en el país. Rosa Chávez informó que oficiará la misa en la iglesia donde monseñor Romero fue asesinado y luego visitará en la cripta donde reposan sus restos como agradecimiento por un regalo totalmente inmerecido e inesperado.

ECUADOR: Desde este martes arribarán a Ecuador los mandatarios que participarán en la ceremonia de asunción del presidente electo, Lenin Moreno. Llegarán hoy a Quito los presidentes de Paraguay, Chile, Guatemala y Perú. Durante el día miércoles se espera la llegada de los mandatarios de Bolivia, Argentina, Costa Rica y Venezuela. También llegarán a Ecuador los presidentes de Honduras, Haití, Colombia, Cuba y El Salvador. La ceremonia de asunción del presidente Lenin Moreno está prevista para las 10 de la mañana hora ecuatoriana y será trasmitida en vivo en nuestro portal www.nodal.am.