Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, México, Brasil y Cultura

9 | octubre | 2017

NODAL

COLOMBIA: La Policía atacó este domingo a una misión humanitaria que visitaba la región de Tumaco. Luego de que el pasado jueves campesinos denunciaran el asesinato de 9 personas a manos de la policía, una comisión ingresó a la zona a verificar los hechos. La misión está conformada por defensores de Derechos Humanos y promotores de paz de diversas organizaciones locales y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la OEA. Según las organizaciones, cuando estaban llegando al lugar se encontraron de frente con unidades policiales que les estaban apuntando. “Se escuchó un tiro que pasó por tierra a dos metros de una defensora de JustaPaz, y a tres metros de un defensor de la Comisión de Justicia y Paz” explicaron en una misiva.

MÉXICO: María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, curandera nahua, originaria de Tuxpan, es la primera candidata presidencial indígena. Marichuy se registró como candidata a la presidencia mexicana en las elecciones de 2018 reivindicando su identidad y rechazando los aportes del estado para la campaña electoral. “Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, dijo la candidata, quien además denunció que durante el proceso de registro de su candidatura, varios bancos se negaron a abrirle una cuenta, uno de los requisitos que exigen para los candidatos independientes. “Nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para trabajadores y mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, dijo Mariuchy.

BRASIL: Más de 300 mil personas participaron de un plebiscito informal realizado en tres estados del sur del país para consultar sobre la posibilidad de separarse del resto del país. El movimiento “El sur es mi país” realizaron una consulta en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná sobre el interés de los pobladores de separarse de Brasil y constituir un estado independiente. El plebiscito no tiene ningún valor legal y se realizó con la intención de promover una presentación ante el parlamento. La intención de los organizadores era conseguir la participación de cerca de 2 millones de personas, número que estuvo muy lejos de la participación obtenida. En una consulta similar realizada en años anteriores la participación había sido el doble de la conseguida el pasado sábado.

CULTURA: Hasta el 21 de octubre se desarrolla en Argentina, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. El encuentro bienal, es uno de los más importantes de la región. En el mismo se presentan 19 elencos internacionales, que acercan al sur el presente escénico de América Latina, Europa y África. Para su director artístico, Federico Irazábal, lejos de proponerse ser un muestrario de producciones sobresalientes, el festival tiene un fuerte acento político en el marco de un mundo donde la extrema derecha vuelve a acercarse al poder.