Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, México, Integración y Paraguay

16 | agosto | 2017

NODAL

COLOMBIA: Las FARC culminaron la dejación de armas y anunciaron el nombre de su partido. Este martes partió el último de los containers de las Naciones Unidas donde fue almacenado el arsenal abandonado por las FARC. Ocho mil ciento doce  armas están listas para ser fundidas y moldeadas en tres monumentos. El dirigente de las FARC, Iván Marquez, afirmó que comienza el proceso de constitución del partido con el cual sus miembros se integrarán a la vida política colombiana. El congreso constitutivo se celebrará en los últimos días de agosto y el 1 de septiembre el partido será lanzado oficialmente.

MÉXICO: Este miércoles comienza en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Estados Unidos reclama la incorporación a la libre circulación nuevos capítulos referentes a servicios que no existían 25 años atrás y establecer regulaciones respecto de propiedad intelectual. Entre los ítems que Estados Unidos pretende incluir en el tratado se encuentran contenidos audiovisuales, producción digital, software y liberar el flujo de datos electrónicos que no requieran instalaciones locales. Esto no resulta un dato menor considerando las asimetrías en el tráfico de contenidos, ya que podría significar una centralización de la información regional en empresas norteamericanas. Por su parte representantes de los productores agropecuarios reclaman al gobierno que protejan sus productos, ya que la aplicación del Tratado de libre comercio implicó la pérdida de millones de puestos de trabajo.

INTEGRACIÓN: Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen para discutir sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca. Los gobernantes discutirán sobre el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, que incluye inversiones para el desarrollo de esa zona, con el fin de hacer ese lugar una región de seguridad, paz y desarrollo sostenible, de acuerdo con la información oficial disponible. Los gobernantes centroamericanos firmaron en agosto de 2014 una declaración conjunta sobre el Golfo de Fonseca, que muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores, que en muchos casos terminaron con captura de personas y el decomiso de embarcaciones. Los presidentes consideran a la reunión como un paso histórico, “porque el golfo siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades”, no una zona de conflictos bélicos y de falta de oportunidades.

PARAGUAY: El 16 de agosto se conmemora el día del niño en Paraguay para recordar la matanza de 3500 niños en la batalla de Acosta Ñu. En el marco de la Guerra Guasú, o de la triple alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay impusieron una guerra imperial al Paraguay, los niños fueron parte de la última retaguardia y fueron masacrados por los soldados brasileros. Testimonios de la época señalan que “los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen”.  Este episodio fue uno de los más  brutales de una guerra infame que finalizó apenas un año después, en 1870.