Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Conectate con nuestra Patria Grande

12 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

El 28 de abril, centrales sindicales y sectores populares de Colombia iniciaron un Paro Nacional que, tras 13 días de protestas, parece no tener fin. Lo que se inició como una movilización contra la reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque, desencadenó en un estallido social marcado por una brutal represión ordenada por el gobierno uribista. Diversos organismos internacionales condenaron el uso indiscriminado de la fuerza, y Cali, epicentro de las movilizaciones y la represión, pasó a estar en boca de todo el mundo. Para profundizar sobre estos aspectos y sobre cómo impacta este paro en las elecciones presidenciales del 2022, la periodista de NODAL, Luciana Mazzini Puga, dialogó con Ana Erazo, lideresa social y concejala de Cali por el Polo Democrático Alternativo.

Por su parte el Presidente Iván Duque viajó a Cali este martes para intentar solucionar la crisis de orden público en medio de las protestas por el paro nacional. El jefe de Estado había dado orden de militarizar la ciudad de Cali el pasado domingo. Además de reunirse con funcionarios de su Gobierno para lograr los levantamientos, anunció junto a la Ministra de Educación que los estudiantes de educación superior tendrán matrícula gratuita durante el segundo semestre del 2021 en las instituciones públicas. Por otro lado, la Comisión de Paz visitó la ciudad y pidió mantener los corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó propuso este martes un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación que incluye al gobierno de Nicolás Maduro y la posibilidad de levantar las sanciones contra el país. Según el mensaje publicado por Guaidó en sus redes sociales, el acuerdo debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas de oposición, el gobierno y las potencias para realizar nuevas eleciones.

Argentina

El gobierno recibirá más de cuatro millones de dosis de Astrazeneca. La ministra de salud, Carla Vizzoti, anunció la cifra que deberá llegar en el transcurso del mes de mayo. Las dosis corresponden al contrato por 22.400.000 de vacunas que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y que permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra el Coronavirus. La funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, pronosticó que esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina.