Sábado 27 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Enterate de los acontecimientos más importantes latinoamericanos

26 | abril | 2021

NODAL

Brasil

Hay más muertos por covid en cuatro meses que en todo el 2020. El Ministerio de Salud informó que en lo que va del 2021 ya se contabilizaron más cantidad de personas fallecidas por el coronavirus que el año pasado. Entre el primero de enero y el 25 de abril de 2021 fueron notificadas 195.848 muertes, mientras que en 2020 fueron registrados 194.949 víctimas fatales. Brasil ocupa el decimosegundo lugar en el mundo y el primero de la región en cantidad de muertos por millón de habitantes. Para denunciar la política de devastación del gobierno, colectivos militantes en todo el mundo realizan hoy la campaña de protesta internacional “bolsonaro genocida”.

Integración

Nace Runasur: la Unasur de los pueblos.  Cinco meses después de que Evo Morales planteara la iniciativa de crear un organismo internacional de los movimientos sociales, nace la Runasur, con el objetivo de articular una América Plurinacional, unir a los movimientos sociales, sea indígenas, obreros, de clase media, con profesores intelectuales y la meta de luchar para una verdadera liberación de los pueblos de toda América. El expresidente de Bolivia Evo Morales, anunció las conclusiones de la primera reunión del equipo técnico integrado por  Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Perú

Se registra una muerte por coronavirus cada cuatro minutos. En la última semana el ministerio de Salud reportó cuatro días más de 400 fallecidos por coronavirus en 24 horas. La cifra más alta fue la de 433 muertos en un día. Con estas cifras, se llega al promedio de que cada cuatro minutos muere un peruano o peruana a causa del Covid-19. Según el gobierno ya son 163,751 los fallecidos por el coronavirus. Por esto, se estableció el uso de doble mascarilla de forma obligatoria desde el 26 de abril para ingresar a mercados, farmacias y otros establecimientos.

México

Reportan al menos 2 mil migrantes desaparecidos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos públicos estatales en esas garantías de las 32 entidades del país realizaron un pronunciamiento conjunto en el que alertaron sobre la crisis migratoria en la región. Allí advirtieron el número de migrantes desaparecidos y alertaron sobre el despliegue de 8 mil elementos de las fuerzas armadas en las fronteras sur y norte de México. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos solicitaron a los gobiernos de la región construir compromisos para atender y proteger a migrantes y refugiados.