Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

17 | abril | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

Arribó al país el primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja. Durante el día de ayer en el aeropuerto internacional de Maiquetía aterrizó un avión con el primer lote de ayuda proveniente de la oficina central de la Cruz Roja en Panamá. El mismo contiene equipos médicos, insumos, medicamentos y generadores de electricidad que serán distribuidos en 28 hospitales y 8 centros de atención primaria. El presidente Nicolas Maduro había anunciado el acuerdo para trabajar junto a los organismos de de la ONU para recibir los elementos para combatir la crisis nacional y el bloqueo. El mandatario aseguró que la cooperación debía gestionarse sin politiquerías ni como excusa para el intervencionismo. El ministro del poder popular para la salud Carlos Alvarado explicó el procedimiento que le darán para que sean distribuidos en todo el país.

Colombia

FARC denunció el asesinato de 128 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz. La cifra fue publicada por el director de la Agencia para la Reincoporación y la Normalización, Andres Stapper, luego de realizar un relevamiento. La senadora Victoria Sandino, miembra del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, exigió al gobierno poner urgente atención a los asesinatos de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla. La Congresista pidió que se garantice la vida de los líderes sociales.

Integración

Brasil anunció su salida de Unasur. El gobierno de Jair Bolsonaro anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas, un día después de que Bolivia le traspasará la presidencia. Al igual que Argentina y Paraguay, Brasil formalizó su éxodo a través de la denuncia del tratado constitutivo del organismo. El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, consideró que el bloque regional está en terapia intensiva.

Ecuador

Gran Movilización en Quito contra el gobierno de Lenín Moreno. Una multitudinaria marcha se realizó en el centro de la ciudad historia ecuatoriana bajo la consigna de protestar “contra el mal gobierno y la traición del presidente”. Las demandas principales que fueron unificando los ciudadanos en la marcha fue por las medidas económicas de ajuste, los despidos, el retiro del asilo a Julian Assange y contra la persecusión judicial a dirigentes del gobierno de Rafael Correa.