Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

14 | febrero | 2019

NODAL-650x259

 

Uruguay

El canciller Rodolfo Nin Novoa volvió a asentar la postura de su país respecto a Venezuela. Manifestó que el reconocimiento del autoproclamado presidente Juan Guaidó por parte de otros Estados es irresponsable. Y que podría llevar al conflicto armado por una dudosa interpretación de la Constitución. Pero Guaidó no tiene control sobre el territorio, ni la administración de los ministerios, ni las fuerzas armadas ya que no fue electo por el voto popular. En su intervención pública en el Senado defendió el posicionamiento uruguayo de mantener canales abiertos con el Gobierno de Nicolás Maduro para ayudar a lograr el diálogo. Novoa afirmó que su país seguirá aunando esfuerzos para plasmar una salida pacífica para la crisis venezolana.

Argentina

Organizaciones sociales y sindicatos marcharon contra el gobierno de Mauricio Macri. Bajo el lema de Tierra, Techo y Trabajo se realizó la Jornada Nacional de Lucha que agrupó a centrales obreras de distintos signos políticos. La multitudinaria movilización focalizó en las políticas económicas de aumento de las tarifas de servicios básicos y la apertura de negociación salarial. En la Capital Federal hubo 200 mil personas en la avenida nueve de julio. Y en el interior del país se registró un total de un millón de manifestantes. El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, expresó cuáles son los métodos para sortear el ajuste.

Colombia

El presidente Iván Duque se reunió con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. El principal tema que trataron fue la crisis de Venezuela, el Jefe de Estado norteamericano no descartó el envió de tropas a Colombia. Duque manifestó su deseo de trabajar juntos para ponerle fin a lo que llama la dictadura de Maduro. También calificó la obstrucción de la ayuda humanitaria como un crimen de lesa humanidad. En su discurso en lengua inglesa, el mandatario colombiano determinó que el chavismo tiene los días contados.

Integración

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calculó que, en total en las tres caravanas migrantes, ingresaron al país más de 11 mil 500 personas procedentes de Honduras y El Salvador. En un informe que envió a la Cámara de Diputados, el organismo detalló que la primera multitud fue conformada por siete mil personas, dos mil quinientas en la segunda, y más de dos mil en la última. El objetivo de los caminantes era escapar de sus países para ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, Trump militarizó con mayor fuerza la frontera. Los migrantes fueron desintegrando la caravana. Algunos decidieron volver a sus países en los aviones ofrecidos por el gobierno mexicano y otros se quedaron a buscar trabajo en tierras aztecas.