Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

29 | enero | 2020

NODAL-650x259

Perú

Ordenan 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, determinó dictar una orden de prisión a la excandidatapresidencial Keiko. El Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal. El juez encontró elementos de convicción que configuran sospecha de obstrucción a la justicia por lo que determinó que la hija del dictador peruano espere en la cárcel mientras la fiscalía prepara la acusación en su contra. Keikocumplió un año en prisión hasta noviembre de 2019 al quedar en libertad por un hábeas corpus.

Colombia

27 líderes asesinados en un mes. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz , reveló esta semana que en los 28 días que transcurrieron de este año, se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. El número se dio a conocer tras el asesinato del presidente de la Asociación de Juntas de Santander, Fernando Quintero Mena. Ante la ausencia del Estado en los territorios más vulnerables, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, instó al presidente Iván Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz.

Argentina

Mauricio Macri es nombrado presidente de la Fundación FIFA. Elexpresidente saliente del paísanunció en sus redes sociales quefue nombrado como el jefe ejecutivo de la fundación perteneciente a laFederación Internacional de Futbol en Asociación. La misma fue creada como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo. Varios dirigentes de clubes argentinos, como Marcelo Tinelli, de San Lorenzo, y Rodolfo Donofrio de Rivercalificaron como lamentable el nombramiento del exmandatario al frente de la institución. Diego Maradona pidió a la FIFA que revea la decisión y le saquen el cargo a quien nombró como un impostor.

Cuba

30 mil personas homenajearon a José Martí. En la madrugada de ayer en la ciudad de la habana una multitud participó de la Marcha de las Antorchas por el aniversario 167 del natalicio de Martí. El llamadoapóstol de Cuba fue un político, escritor y uno de los grandes pensadores de la emancipación e independencia de los países de América Latina y el Caribe. La obra de Martí sentó las bases para el antiimperialismo y la unión de los países de la patria grande. Del masivo acto que lo recordó,participaron el General de Ejército Raúl Castro y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.