Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica desde otra mirada

15 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Ecuador

Luego de 12 días de paro y movilizaciones en todo el país, el presidente Lenin Moreno anuló el decreto 883. El mismo definía un ajuste severo a la economía ecuatoriana, a partir del acuerdo alcanzado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional. La anulación de subsidios a los combustibles produjo un gran aumento de los precios, rechazado por la población, especialmente por los pueblos indígenas que enfrentaron la medida en las calles. Los manifestantes fueron víctimas de una brutal represión, con una cantidad aun no aclarada de víctimas fatales y gran cantidad de heridos y detenidos.

Argentina
Con la participación de 500 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, finalizó el trigésimo cuarto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. La Asamblea fue una clara expresión del feminismo latinoamericano en lucha contra las opresiones de género, clase, raza o sexo. La marcha de cierre se extendió a lo largo de más de 3 kilómetros, donde la columna de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue la más numerosa. Durante el cierre se decidió asumir la denominación de plurinacional del encuentro, además de ampliar la noción de encuentro de mujeres para incorporar las diversidades en el colectivo que participa del tradicional encuentro. La sede de la próxima edición se realizará en octubre de 2020 en la ciudad de San Luis.

Paraguay

Con polémicas declaraciones asumió el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo. Este lunes puso énfasis en cuestiones de seguridad y aseguró que bajo su gestión no se van a permitir los cortes de ruta. “El tema del cierre de rutas conmigo no va a caminar”, afirmó el nuevo ministro de interior paraguayo. Además indicó que la problemática de la inseguridad no puede ser abordada solo con buena voluntad, y que en las manifestaciones la ciudadanía tiene derecho a movilizarse, pero sin violar el derecho de otras personas. Para Euclides Acevedo es necesario que la Policía tenga un mayor respaldo político del Ministerio del Interior.

Cultura

Este martes comienza el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. En la ceremonia de apertura se presentará la película mexicana La camarista, una notable ópera prima de la realizadora Lilá Aviles. La programación está marcada por dos objetivos: acercar el cine argentino e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia. Esta edición del festival incluye películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.