Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Noticias con tinte latinoamericano

27 | abril | 2021

NODAL

Paraguay

Entrevista a la senadora Esperanza Martínez. América Latina vuelve a enfrentar una situación crítica en sus sistemas sanitarios debido a la segunda ola de contagios y al surgimiento de variantes que aceleran la propagación del virus. Con los hospitales desbordados, escasez de oxígeno y de camas de terapia intensiva, los diversos gobiernos se han visto forzados a aplicar restricciones de circulación para frenar el avance del Covid-19. El acceso a las vacunas sigue siendo un problema debido a la desigualdad en la distribución por parte de los grandes laboratorios, afectando principalmente a los países más empobrecidos.
En entrevista con  la periodista de NODAL, Denise Godoy, la senado y exministra de salud de Paraguay, Esperanza Martínez, analiza el contexto sanitario de la región y los resultados de las políticas aplicadas para contrarrestar el avance de la pandemia.

Mercosur

Uruguay propone flexibilizar el Mercosur. El gobierno de Luis Lacalle Pou, con el apoyo del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, propuso una flexibilización en la sesión del Consejo del Mercado Común del Sur que constó de una reunión de los cancilleres de los países miembro. Uruguay también planteo que se revise el Arancel Externo Común. La propuesta prevé la posibilidad de negociar con terceros sin autorización de países socios.

Chile

Carabineros reprime manifestación de trabajadores portuarios. Durante la tarde del lunes se realizó una manifestación de los trabajadores portuarios en la ciudad de Valparaíso en rechazo a las AFP y en apoyo al tercer retiro del 10%. La protesta fue reprimida por las Fuerzas Especiales de Carabineros, personal militar y de la Armada de Chile. Además contaron con un carro lanza gases y otro lanza agua.

Ecuador

Lasso anuncia a parte de su gabinete. El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a los ministros que integrarán el Frente Social en su gobierno. La nómina se hizo pública el día de ayer a través de un evento virtual. De los 6 cargos presentados, 5 serán ocupados por una mujer y uno por un varón. El mandatario también aseguró que no habrá parientes en cargos del Estado.