Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Partí la semana bien informado

10 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

 

Venezuela

El chavismo ganó las elecciones para los consejos municipales que se realizaron este domingo. Con una participación baja, apenas algo más del 27 por ciento de los electores fueron a las urnas, el oficialismo obtuvo el 91 por ciento de los votos emitidos. La elección se realizó en un clima de absoluta tranquilidad, y se espera que este lunes las juntas municipales den a conocer los datos definitivos de la elección. El presidente Nicolás Maduro resaltó que en Venezuela, desde el ascenso del chavismo hace 20 años, se han realizado más elecciones que en ningún otro país del mundo.

Perú

En un referéndum realizado ayer, los peruanos aprobaron tres de las cuatro reformas propuestas por el presidente Martín Vizcarra. La instalación de un parlamento bicameral en reemplazo de la actual asamblea legislativa fue la única reforma rechazada. Por otra parte, la población aprobó la creación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del actual Consejo Nacional de la Magistratura; la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas y la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios. Para el presidente Vizcarra, luego de la votación en el referéndum, en Perú no hay vencedores ni vencidos. 

Colombia

Este lunes la artista plástica Doris Salcedo entregará el primero de los tres monumentos por la paz que está realizado con la fundición de las armas entregadas por las FARC. La obra se llamará ‘Fragmentos’ y está compuesta por 37 toneladas de metal obtenidas del armamento obtenido de la desmovilización de la guerrilla entre los años 2016 y 2017. Dispuesta dentro de una casa ubicada a solo una cuadra del Palacio presidencial, la obra carece de cualquier tipo de belleza, pues, según su propia autora, la belleza no está presente en la guerra. Salcedo explicó algunas particularidades del trabajo que realizaron para concretar este primer monumento por la paz en Colombia.

Cultura

En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se presenta la película paraguaya “Las Herederas”. La obra del cineasta Marcelo Martinesi fue premiada en el Festival de Berlín en febrero de este año, donde su protagonista, Ana Brun, fue considerada la mejor actriz. Las Herederas cuenta la historia de mujeres de la alta burguesía paraguaya, que han perdido su riqueza y quedan prisioneras de la tensión entre ser y haber sido. Mujeres lesbianas en una sociedad machista y patriarcal. Herederas de un mandato sobre el deber ser que las mantiene atrapadas.