Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

15 | enero | 2020

NODAL

 

Venezuela

Maduro pide acompañamiento de la  ONU y Unión Europea en elecciones legislativas. El jefe de Estado propuso este martes a la Mesa de Diálogo Nacional y al Consejo Electoral extender diversas invitaciones de observación al proceso electoral del Parlamento que tendrá lugar este año. El anuncio lo realizó durante su mensaje anual de presentación de memoria y cuentas estatales. Maduro nombró a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Africana y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños entre otros. El mandatario manifestó que lo que es seguro es que no entrarán nunca más ni por Cúcuta ni por Puerto Cabello la OEA ni Luis Almagro por ser unas basuras traidoras.

Chile

Presentaron querella contra Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad. En el día de ayer, la coalición política conformado por partidos y legisladores de izquierda, llevó a al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la demanda por los hechos ocurridos luego del estallido social de octubre de 2019. Además del presidente, se incluyó a al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al ex jefe de esa cartera, Andrés Chadwick, al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y al general director de Carabineros, Mario Rozas. En el texto se apunta a las autoridades por sus eventuales responsabilidades en homicidios, torturas y apremios ilegítimos físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos.

Colombia

17 líderes asesinados en lo que va del 2020. La organización no gubernamental Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, actualizó a principio de semana su registro de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos. En el informe detallo que en los 14 días que transcurrieron del mes de enero, ya se llegó a los 17 asesinatos en distintas regiones del país. Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas hicieron un llamado unánime al gobierno de Iván Duque para que se garantice la seguridad de líderes y desmovilizados para frenar sus asesinatos.

Haití

El Parlamento deja de operar y el presidente gobernará por decreto. En la crisis política y social que se viene expresando con masivas protestas desde hace diez meses, se sumó un nuevo capítulo institucional. En esta ocasión el mandatario Jovenel Moise declaró la caducidad del Congreso y el final de la legislatura sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de Diputados y el Senado. Lo que otorga un vacío legal que implica que la gestión de Moise, quién está ampliamente cuestionado por la oposición, tomar decisiones a partir de decretos sin consensos.