Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

24 | enero | 2020

NODAL

 

Venezuela

Nicolás Maduro invita a países para generar garantías electorales. En el día ayer el país conmemoró los 62 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. El oficialismo movilizó con la Marcha Antiimperialista hasta llegar al Palacio Miraflores donde el presidente brindó un discurso a la multitud. Allí manifestó que se vienen logrando acuerdo con la oposición para renovar al Consejo Nacional Electoral y que este año «Llueva, truene o relampagueé este año habrá elecciones de la Asamblea Nacional. En el mismo sentido Maduro invitó a los Gobiernos de México, Argentina, Panamá y la Unión Europea a que acompañen las negociaciones de la Mesa de Diálogo Nacional para generar garantías electorales.  También pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que prepare una misión de observación para enviar en las próximas elecciones.

Ecuador

Asociación de Víctimas del Paro presentará denuncia penal contra el Estado por violación a los DDHH. La organización Inocencio Tucumbí iniciará acciones con una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el accionar relacionado con las víctimas que fallecieron en los once días que duraron las protestas de 2019. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador dio a conocer a través de un comunicado que la denuncia es por las graves violaciones a los Derechos Humanos relacionadas al uso excesivo de la fuerza en la represión estatal y exigirá reparación integral.

Perú

Todo listo para las elecciones del domingo. Este fin de semana el país celebrará la votación para elegir a los nuevos representantes del Parlamento. La mayoría de los partidos que se presentan a competir cerraron sus campañas ayer ya que la Ley Orgánica impide realizar desde hoy cualquier manifestación pública de carácter político. Un total de casi 23 millones de peruanos y peruanas están habilitados para votar este domingo. Esta elección es de carácter extraordinaria ya que el presidente Martín Vizcarra decidió en septiembre del año pasado disolver el Poder Legislativo. Los ciudadanos deberán elegir a 130 congresistas para completar el período hasta 2021.

INTEGRACIÓN

Estados Unidos busca estrechar vínculos con países del Caribe. El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, se reunió en Jamaica con representantes de distintas naciones. Allí advirtió y manifestó que hay que contrarrestar una influencia de China, Rusia y Cuba con una mayor conexión con la Casa Blanca. Pompeo aseguró que su país es un aliado y socio natural del Caribe.