Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

30 | enero | 2020

NODAL

Bolivia

Luis Arce denuncia persecución política. El candidato presidencial se presentó a declarar en la Fiscalía tal como había sido notificado en el momento de su llegada al país. Sin embargo la audiencia fue suspendida por errores con el procedimiento correspondiente de la justicia y para darle mayor tiempo para revisar la investigación. La fiscal Heydy Gil también argumento que se pospuso para que el investigado tenga mayor tiempo para preparar la defensa. El exministro de economía, Arce, manifestó que tiene dudas sobre la existencia de un trasfondo político que considera intenta perjudicar su candidatura. El líder del Movimiendo al Socialismo aseguró que fue acompañado por funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y miembros de la Defensoría del Pueblo. Cientos de personas simpatizantes del gobierno de Evo Morales esperaron que salga del edificio donde debía declarar.

México

Celebran promulgación de T-MEC en Estados Unidos. En el día de ayer el presidente norteamericano Donald Trump firmó el acuerdo comercial de América del Norte en una ceremonia en la casa blanca. De esta manera el mandatario promulgó lo mismo que fue aprobado por los Congresos de su país. El tratado establece el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, este último es quien resta que sea aprobado por su parlamento. El canciller mexicano Marcelo Ebrard presenció la ceremonia en la casa blanca y expresó que concluyó la etapa de la incertidumbre económica en el país.

Brasil

Denuncian a Lula y a Boulos por invasión. En la tarde de ayer se dio a conocer la acusación presentada por el procurador Ronaldo Ruffo en contra del expresidente Lula Da Silva y el líder del Movimiento de Trabajadores sin Techo, Guillherme Boulos. Se los acusa de invasión del tríplex en Guarujá que es investigado como regalo de Odebretch a Lula. En abril de 2018 el MTST de Boulos realizó una protesta en el departamento con carteles que manifestaban que si ese lugar era del exmandatario, entonces también era del pueblo y se lo quedarían. Finalmente a las pocas horas fueron desalojados y ahora son acusados de violar la propiedad privada junto a tres militantes.

Alsur

La Universidad Nacional de Avellaneda publica el libro Universidad en Movimiento. UNDAV ediciones, perteneciente a la casa de altos estudios de la localidad del gran buenos aires, presentaron la nueva publicación a cargo de las compiladoras Liliana Elsegood e Ivanna Petz. El material recoge las experiencias curriculares de la extensión universitaria. Analiza las tensiones y la proyección estratégica sobre los encuentros de saberes diversos que construyen nuevos vínculos entre estudiantes y docentes. La UNDAV es reconocida por incluir como materia obligatoria para todas sus carreras la materia trabajo social comunitario que implica relacionarse con algún proyecto social en organizaciones sin fines de lucro.