Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

2 | marzo | 2020

NODAL

Uruguay

Este domingo asumió la presidencia Luis Lacalle Pou. Miembro del partido blanco y de ideas conservadoras, llega al cargo luego de 15 años de gobierno del centro izquierdista Frente Amplio. El nuevo presidente asume el gobierno de la mano de una alianza de cinco partidos. Dos son los tradicionalmente mayoritarios, el blanco y el colorado, a los que se sumó el recién creado Cabildo Abierto del general retirado Manini Ríos, impulsor de una política de corte autoritario. En materia económica hizo referencia a la baja del gasto público y a la necesidad de un cambio del sistema previsional, que incluiría el aumento de la edad para poder jubilarse.

Argentina

El Presidente Alberto Fernández dio su primer discurso anual ante el parlamento, en el que señaló cuáles serán los lineamientos de su gobierno. El mandatario hizo un relato sobre la crítica situación económica que dejó el gobierno de Mauricio Macri, apuntando al endeudamiento record, el desempleo, la caída de la actividad industrial, la inflación descontrolada y el aumento de la pobreza. Señaló que el objetivo será renegociar la deuda en condiciones sustentables y asistir en primer lugar a los más necesitados. También se refirió a las urgencias en materia de salud y al impulso que su gobierno tendrá en materia de ciencia y tecnología. Alberto Fernández señaló que en dos meses de gobierno se logró aumentar el consumo en los sectores populares y desacelerar la inflación.

Guyana

El país del noroeste de Suramérica, una de las principales reservas petroleras del mundo, celebra mañana elecciones generales y regionales. Las dos principales partidos de Guyana, la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio y el opositor Partido Progresista del Pueblo buscarán imponerse en los comicios. Guyana cuenta con una población aproximada de 800.000 personas. Las elecciones llegan después de que el actual presidente y candidato de la coalición, David Granger, recibiera una moción del parlamento en su contra en diciembre de 2018.

Cultura

Este domingo falleció el poeta y militante político revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal. Sacerdote cristiano, Cardenal nació el 20 de enero de 1925 y participó de la revolución sandinista, de cuyo primer gobierno fue ministro de Cultura. Fue un referente de la teología de la liberación en América Latina, abrazando al mismo tiempo al cristianismo y al marxismo. Como poeta Cardenal fue un artista capaz de conjugar el lenguaje simple con la erudición, las poesías de lo cotidiano con la reversión de los clásicos griegos. Ha sostenido sus posiciones políticas, incluso su mirada crítica sobre el actual gobierno nicaragüense, hasta los últimos momentos de su vida. Ernesto Cardenal siguió escribiendo poesía y  haciendo escuchar su voz en todos los rincones del mundo hasta sus últimos días.