Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio te presenta la actualidad en Latinoamérica

13 | agosto | 2018

NODAL

 

CHILE

Cambios en el gabinete de Cultura. El presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas. El diario La Tercera sacó este domingo un extracto del libro de Rojas donde calificaba al Museo de la Memoria como un “montaje”. Este posicionamiento frente al espacio que recupera hechos de la dictadura militar, le costó una fuerte presión popular que exigía su retiro del gobierno. El presidente chileno declaró que “no comparten las apreciaciones de Rojas sobre la misión del museo”, y por eso debía declinar el cargo que había asumido hace tres días. En su reemplazo Piñera nombró a la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick. El primer mandatario chileno realizó una ceremonia donde despidió a Rojas y le dio la bienvenida a Valdés.

Venezuela
Masiva movilización en repudio del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. El día de ayer en Caracas, miles de venezolanos y venezolanas salieron a la calle a manifestarse en la denominada Marcha Roja por la Paz. El recorrido de unos 15 kilómetros contó con la presencia de miembros del gobierno venezolano como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello. El funcionario anunció nuevas manifestaciones para esta semana y aseguró: “seguiremos en la calle, no vamos a permitir que la derecha nos robe la democracia del pueblo”.

Nicaragua
Los Obispos denuncian que el presidente Daniel Ortega no convoca al diálogo nacional. La Conferencia Episcopal anunció que se comunicaron con funcionarios del gobierno para reactivar la mesa de diálogo pero que no han recibido respuesta. Los miembros clericales son mediadores en este espacio que se encuentra suspendido desde el 16 de junio y sin próxima fecha. “En este momento, la realidad que vive Nicaragua está marcada por el luto y el dolor, por el miedo y la incertidumbre”, dijo monseñor Silvio Báez sobre la crisis social de Nicaragua que lleva más de 350 ciudadanos muertos.

México
Tope de deportados por Estados Unidos
En el primer semestre de este año se registraron 109 mil novecientos casos de mexicanos deportados del país norteamericano. Es el número más alto de personas expulsadas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sí bien la deportación de los migrantes ilegales fue un eje de campaña del actual presidente, el 2017 fue el año con menos deportaciones de mexicanos en Estados Unidos. Barack Obama ostenta el récord de ser quién más migrantes ha deportado en ese país en los últimos 30 años.