Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal radio: toda la información de la región en sólo cuatro minutos

21 | febrero | 2017

NODAL

ECUADOR: Con más del 93% de los votos escrutados, se confirmó que el candidato oficialista Lenin Moreno fue el ganador de las elecciones presidenciales. En el conteo provisorio, Moreno obtiene el 39,17 por ciento de los votos, contra el 28,39 por ciento del opositor Guillermo Lasso. La incógnita es ahora si habrá o no segunda vuelta. Si Moreno alcanza el 40% de los votos positivos, será consagrado como presidente. Si no alcanza ese porcentaje, Moreno y Lasso deberán competir en una segunda vuelta el día 2 de abril. El Consejo Nacional Electoral afirmó que para saber si corresponde realizar una segunda vuelta habrá que esperar hasta el viernes, cuando se finalice el escrutinio definitivo.

NICARAGUA: Los nicaragüenses marcharan hoy en Managua, la capital del país, en recuerdo del General Augusto César Sandino. Al cumplirse 83 años de su asesinato, el gobierno homenajeará al General de los hombres libres, como se lo conocía. Quien manifestó que su movimiento era popular, nacional y antiimperialista, fue asesinado por orden del entonces jefe de la Guardia Nicaragüense, Anastasio Somoza, apoyado por la embajada norteamericana en ese país.

MERCOSUR: La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, aprobó ayer la permanencia de la representación de Venezuela en dicho parlamento. El Parlasur, por unanimidad, acordó que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos y responsabilidades. Además, el parlasur manifestó el rechazo a las acciones ilegales y antijurídicas que llevaron a cabo contra Venezuela los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró la decisión de la mesa directiva del parlamento del organismo regional: “Parlasur decidió no reconocer las acciones sin asidero jurídico acometidas por la Triple Alianza contra Venezuela en Mercosur”.

CULTURA: Este miércoles comienza el Festival de Cine de la Universidad Autónoma de México, FICUNAM. El Festival se desarrolla en la Ciudad de México y propone una mirada crítica sobre el cine contemporáneo que habitualmente no se estrena en nuestros países. Su directora, Eva Sangiorgi, explicó a NodalCultura cuál es el perfil de este festival impulsado por la Universidad más importante de México.